25 abr 2012

La CIDH en Sarayaku

En este momento se está llevando a cabo la diligencia jurídica del Caso Sarayaku versus el Estado de Ecuador a cargo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Es la primera vez que la Corte IDH visita a un pueblo indígena.
José Gualinga, Presidente de Sarayaku, ha dado la bienvenida a todos los asistentes del evento y ha entregado el mando de la Casa de la Asamblea al Presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán. Durante sus discursos, ambos destacan este evento como histórico para Sarayaku, la Corte IDH y para los Pueblos Indígenas de las Américas.
El Presidente de la Corte IDH está acompañado por la jueza Rhadys Abreu Blondet, el secretario Pablo Saavedra Alessandri, Olger González, el abogado encargo del caso y una delegación de la Comisión IDH representado por Carla Quintana y Isabel Madariaga. El pueblo de Sarayaku esta defendido legalmente por sus abogados Dr. Mario Melo (Fundación Pachamama) y Viviana Krsticevic (CEJIL). La delegación del Estado, esta encabezado por: el Secretario Jurídico de la Presidencia del Ecuador, Alexis Mera, la Ministra de Justicia, Johana Pezántes, y el Secretario Ejecutivo de ECORAE, Carlos Viteri Gualinga. Además, se cuenta con la presencia del Presidente de CONAIE, Humberto Cholango, el Presidente de ECUARRUNARI, Delfín Tenesaca, el Presidente de la CONFENAIE, Franco Viteri, el Presidente de CONAICE, Olindo Nastacuaz, representantes de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, representantes de organizaciones de derechos humanos y sociales, representantes de gobiernos seccionales y periodistas de medios naciones e internacionales. La Corte IDH escucho a 6 testigos del pueblo de Sarayaku con el fin de recoger pruebas adicionales. Luego, la delegación de la Corte IDH, la CIDH y los delegados del Estado visitaron la comunidad y la casa de una de las victimas. Antes de almorzar, Diego García Sayán fue invitado a bailar en la plaza comunal al ritmo de los tambores de Sarayaku. alt El pueblo de Sarayaku espera que se concluya el juicio con este evento y que la Corte IDH dicte una sentencia favorable para Sarayaku. Equipo de Comunicación de Sarayaku http://sarayaku.org/

No hay comentarios: