31 may. 2011

Se habilitará un espacio para que los aborígenes de las tres etnias regionales puedan estudiar cualquiera de las Carreras

> El próximo 1° de Junio a las 12 hs. en el Aula Magna de la UNNE -sita en Campus Resistencia- se realizará el lanzamiento formal del programa intercultural implementado por esta Universidad. Se trata del Programa “Pueblos Indígenas” a través del cual se habilitará un espacio para que los aborígenes de las tres etnias regionales puedan estudiar cualquiera de las Carreras de Grado que se dictan en esta Casa. El Secretario de la SPU, Alberto Dibbern asistirá especialmente para acompañar al Rector de la UNNE en el acto.
> A partir del 1° de Junio próximo, la Universidad Nacional del Nordeste implementará el Programa Institucional “Pueblos Indígenas”. El mismo dependerá de Rectorado y Vicerrectorado pero la base funcional y operativa estará emplazada en Resistencia, Chaco debido a que es un Programa dirigido a las tres etnias que habitan en suelo chaqueño: Wichí, Qom y Moqoít.
> Para conocer detalles y pormenores del trascendente y ambicioso programa, El Universitario charló con la Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Antropología Social Laura Rosso quién es la coordinadora a cargo del mencionado programa. La docente de la Facultad de Humanidades explicó que uno de los temas centrales planteados en el programa es la inclusión de jóvenes y adultos indígenas en carreras de Grado de la UNNE “y particularmente creo que el haber tomado este tema es un desafío muy importante para la Universidad e implica no solo un reto para la integración de aborígenes a las aulas universitarias sino también por el impulso en iniciar trabajos desde la interculturalidad”.
> En la letra que sustenta las ideas elaboradas para el Programa “Pueblos Indígenas” se destaca que el mismo se gestó buscando generar condiciones dentro de esta Universidad pública para resguardar el protagonismo de los pueblos originarios incluyendo a sus integrantes a las Carreras de Grado de la UNNE, previa actualización y capacitación sobre pueblos indígenas de docentes y estudiantes avanzados que oficiarán de tutores durante todo el trayecto académico de los aborígenes que ingresen a la UNNE.
> La UNNE, comprometida con la educación intercultural bilingüe y la promoción de los procesos de interculturalidad para la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas aprobó en 2010 la Resolución Nº733/10 a través de la cual se habilitará formalmente el próximo 1° de Junio la implementación del Programa de Pueblos Indígenas en esta Casa.
> Becas integrales y tutores personalizados
>
> El Programa de integración intercultural de la UNNE se basa en cinco líneas directrices. La primera está relacionada con la inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria “y es en este sentido -relata Rosso- que en la Universidad, se ha previsto colaborar con cada alumno aborigen incorporado a la UNNE con becas integrales que le aseguren no solo alimentación, sino también alojamiento y transporte, entre otras facilidades”. Además, está previsto que cada estudiante aborigen tenga un Tutor que podrá ser un alumno avanzado o un docente -de la Carrera que él decida estudiar- que posea estudios o investigaciones vinculadas a las etnias como así también integrantes de equipos de extensión que se encuentren trabajando con comunidades aborígenes. “De este modo, se creará un vínculo para que el alumno se sienta contenido desde lo material, asegurándole la cobertura de sus necesidades básicas, además de brindarle asistencia a través de acompañamiento pedagógico, académico y socio-afectivo permanente durante todo el trayecto universitario” aseguró la coordinadora del programa.
> Los Tutores serán capacitados específicamente por especialistas de la UNNE y también externos –en el caso que así se requiera- pero a la hora de la elección, se considerará el acercamiento de cada uno con la temática aborigen, explicó la coordinadora.
> Las otras cuatro líneas del Programa son:
> *Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco;
> *Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE;
> *Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región y
> *Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.

> Finalmente, la licenciada Rosso hizo hincapié en la firme intención del equipo de coordinación y organización del Programa “Pueblos Indígenas” de la UNNE (integrado por la magíster y asesora Teresa Artieda) de promover la participación de las organizaciones indígenas “porque es un derecho legal, no solo el acceso a la educación en todos los niveles sino también el respeto hacia su identidad étnica, su cultura, su lengua además de su participación en las instancias de toma de decisión sobre cuestiones de importancia como la educación”.
>
>
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA PUEBLOS INDIGENAS - UNNE


La Universidad Nacional del Nordeste fijó entre sus prioridades para el período 2010-2014, una política institucional orientada a la efectiva inclusión de pueblos indígenas de la región nordeste en la educación universitaria. Así también se propone a través de acciones de formación, de investigación y de extensión contribuir a superar las profundas asimetrías sociales que históricamente han sufrido los pueblos originarios.


Objetivos del Programa

El Programa Pueblos Indígenas, aprobado por el Consejo Superior (Res.733/10 C.S.), es la forma en que la UNNE asume como institución pública, su responsabilidad social en el reconocimiento del tema indígena con toda su complejidad y promueve el real cumplimiento de los derechos fundamentales de estas comunidades, sin discriminaciones de ningún tipo.

Este Programa busca:

*

Garantizar el acceso a una educación universitaria de calidad y pertinencia cultural para los jóvenes y adultos indígenas;
*

Crear espacios de aprendizaje mutuo y propiciar el intercambio de conocimientos, tecnologías, saberes culturales, a través de proyectos que permitan una comprensión profunda de las necesidades y la resolución de problemas que afectan sus condiciones de vida y desarrollo.
*

Planear, con la participación de los pueblos indígenas, acciones sistemáticas que protejan sus derechos y garanticen el respeto de su integridad.
*

Integrar, fortalecer y ampliar los proyectos de extensión e investigación que la UNNE viene desarrollando con comunidades indígenas de la Provincia del Chaco, Santa Fe y Formosa, a través de equipos de trabajo de docentes, investigadores, estudiantes de sus diferentes Facultades.


El Programa se enmarca en los mandatos de las Constituciones Nacional y Provincial, que reconocen la preexistencia de los pueblos indígenas a los estados, y comprometen a los mismos asegurarles la educación bilingüe e intercultural, el acceso a los derechos entre los cuales se deberá garantizar la participación en las políticas y acciones que los atañen. En este contexto, las lenguas qom, wichí y moqoit han adquirido el estatus de lenguas oficiales en el territorio del Chaco, a partir de la aprobación de la Ley Provincial No.6.604 (2010).


Líneas de trabajo del Programa


Considerando los anteriores fundamentos y las funciones que le son propias a la Universidad: docencia, extensión e investigación, el Programa de Pueblos Indígenas se ha propuesto las siguientes líneas de acción:


I. Inclusión de pueblos indígenas en las carreras de grado de la UNNE. Es uno de los principales ejes de trabajo. Se propone apoyar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes y adultos indígenas en carreras de la Universidad a través de becas, seguimiento tutorial, asistencia pedagógica y socio-afectiva, entre otras estrategias.


II. Diseño del Profesorado en Pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco. Se trata de una propuesta que busca responder a la necesidad de formación continua de Auxiliares Docentes Aborígenes, Maestros y Profesores Bilingües Interculturales, a partir de la experiencia y los recursos de formación de grado, posgrado e investigación con los que cuenta la Universidad Nacional del Nordeste.


III. Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región. Con el objeto de afianzar las acciones de extensión desarrolladas por equipos de distintas Facultades y buscando responder a demandas puntuales de trabajo por parte de organizaciones indígenas, comunidades y escuelas de modalidad bilingüe e intercultural, se plantea la realización de convocatorias especiales en Programas de Extensión de la UNNE para atender a estos requerimientos.


IV. Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE. Se buscará sistematizar la experiencia acumulada por los distintos equipos de extensión, investigación y capacitación de esta Universidad, así como fortalecer la formación de los equipos.


V. Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas. Consistirá en el fomento de investigaciones sobre y con pueblos indígenas, en educación, lenguas, salud, derechos, vivienda, medio ambiente, entre otros.


Dependencia del Programa: Vice-Rectorado de la UNNE

Lugar: Campus Resistencia - Las Heras No.727 – (3500) Resistencia – Chaco.

Correo electrónico: pueblosindigenas@unne.edu.ar

> Laura Rosso

No hay comentarios: