14 nov 2023
ORIGEN DEL ACTUAL PANORAMA ÉTNICO DEL ÁMBITO.
TOMADO DEL LIBRO: LOS PUEBLOS (ETNIAS) INDÍGENAS DEL
ÁMBITO PAMPEANO-PATAGÓNICO-VADEMÉCUM ÉTNICO
de Rodolfo Casamiquela
Tal como había sucedido con los Ranqueles durante la “Primera Conquista”, durante la “Segunda Conquista”, e inmediatamente después de ella, los distintos pueblos indígenas pampeanos, al huir, siguieron la dirección de sus raíces, geográficas para el caso: Ranqueles y Pehuenches hacia el Neuquén y la Cordillera; Voroganos francamente a Chile, la Araucanía; “Pampas”...a la Patagonia.
En territorio del Neuquén, Manzaneros lo propio, a la Patagonia, Picunches (Pehuenches o descendientes de éstos), a la Cordillera.
En la Patagonia, los Manzaneros se distribuyeron muy mayoritariamente (aunque no exclusivamente) a lo largo de la Precordillera, del Río Negro y del Chubut; los “Pampas”, la inmensa mayoría sedicente “gente de los caciques Catriel o Maicá”, por todo el ámbito extrandino, “la Meseta Patagónica”, -hasta el Norte de Santa Cruz incluido (como Colonia Las Heras).
Claro que una vez pasada la presión, aflojados los controles militares, hubo todo un reacomodamiento, en el que jugaron determinados retornos, como el de algunos Vorogas (de Coliqueo) al Noroeste de Buenos Aires (Los Toldos), otros (de Ancalao), curiosamente al Suroeste de Río Negro; familias aisladas en distintos puntos de esa provincia (como Rondeau al Norte de Sierra Colorada); etcétera; Pampas de Catriel y Maicá al Azul, en Buenos Aires; grupos Ranqueles a distintos puntos del Norte de La Pampa, con colonia importante en el Noroeste (Emilio Mitre) e incluso familias en el Neuquén (Quinchao); etcétera; “Pampas” del Valle inferior del río Negro a esa misma área y, remontándolo, al Sur del Neuquén (los Linares); etcétera; caciques y caciquillos de Shaihueque al Sur del Neuquén (como Los Curruhuinca, en San Martín de Los Andes); etcétera; Pehuenches centropampeanos de Namuncurá, al Sur del Neuquén (sus descendientes directos en Junín de Los Andes), el Chubut incluso (los Nahuel en Bajo la Cancha, Suroeste); etcétera.
Y Etcétera.
A fines del siglo XIX, y comienzos del XX, habrían de sumarse individuos de origen trasandino: Araucanos o Mapuche(s), es decir del área al Norte del Bío-Bío –quizá los menos- y Aucache(s) o “Valdivianos”, incluídos numerosísimos Chilotes. Distribuidos en el Neuquén, Río Negro y Chubut, a partir, en muchos casos de primeras radicaciones o etapas en el área subandina. Ya no hubo “tribus”: sólo familias y hombres aislados, en busca de un destino de ovejeros.
El destino que iba teniendo la Patagonia, que por un lado atraía centenas de Extranjeros (europeos y asiáticos –árabes), que se radicaban en la campaña (los mejores campos primero, la Meseta franca después) y competían con los Indígenas, y por el otro obligaba a éstos a la sedentarización -con remate, en un segundo momento, en el “cepo” impuesto por el alambre.
La cría de ovejas, el sedentarismo obligado, el alambrado y las distancias, que dificultaban los contactos, hasta impedirlos: he ahí la clave de la decadencia cultural (y del ahondamiento del mestizaje genético, ya desarrollado, a favor de la mezcla con cautivas –y cautivos-, de larga historia, a ambos lados de los Andes).
Dos palabras finales para los Tehuelches Septentrionales y Meridionales que se habían mantenido en la Patagonia, y que no participaron en la contienda bélica, o lo hicieron secundariamente: Los últimos Günün a Künna (Orientales) buscaron, mayoritariamente los campos de caza de sus ancestros, y se establecieron a lo largo del eje del paralelo 42, desde el Centro al Este, con desbordes hacia el Sur del Río Negro (Valcheta) y el Norte del Chubut (Gangan-Gastre y área de influencia hacia el Sur). Algunas familias o individuos de ese abolengo, y Chüwach a Künna, se establecieron en el área subandina del Chubut.
En el Sur de esta Provincia, y siempre en esta área, se mezclaron con los grupos descendientes de las tribus, Tehuelches Meridionales, de Kankel y Quilchamal. Con ellas se formaría, en el Suroeste de aquélla, la Reserva “El Chalía”.
Los restantes Tehuelches Meridionales, mayoritariamente: en el Deseado Inferior, los Vera –emparentados con aquél, Meridionales Boreales-; en el lago Cardiel (Reserva); zona de Cañadón León hoy Gobernador Gregores los descendientes del cacique Casimiro (Austral) y otros varios linajes, mayoritariamente (Boreales); en el área de Tres Lagos, Cerro Índice (Reserva), los Sapa y allegados (Boreales-Australes); al Sur del río Santa Cruz, en fin la Reserva más conocida: Camusu Aike, al Norte de la Esperanza (Australes dominantemente).
Todo esto vigente hasta hace algunas décadas; hoy todo destruido. Apenas si quedan vestigios de lo que fue el mundo tehuelche. (Véase lo que sigue).
Por : TEHUELCHE EL VERDADERO PUEBLO ORIGINARIO DE PAMPA Y PATAGONIA.
Crédito de la foto a quien corresponda.
Atilio Ruben Calbucura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario