24 nov 2023

«Aprendimos a perder la vergüenza a decir que en casa hablamos lenguas originarias»

En el marco del trabajo educativo de la Unión de Pueblos Originarios, se realizó una charla y un taller de cerámica en la Escuela Secundaria Nº8 de Lomas de Río Luján en el Municipio de Campana. La profesora Nancy Leguizamón destacó las repercusiones entre los estudiantes. 📷 📝 Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar
La actividad se llevó a cabo el lunes 30 de octubre en el principal establecimiento educativo de Lomas de Río Luján, una pequeña localidad de Campana. Durante la jornada con los estudiantes de 4° año, se mostraron fragmentos de cerámica de mil años de antigüedad del sitio sagrado Punta Querandí de Dique Luján (Tigre), así como un cuenco completo recreado a partir de estos hallazgos e imágenes que reflejan hechos históricos de esta región. Todo esto forma parte del Museo Autónomo de Gestión Indígena construido en Punta Querandí. Por su parte, Amancio Rojas, artesano del Pueblo Toba y vecino de Ricardo Rojas (Tigre), contó sus vivencias, habló de la vigencia de su lengua originaria, el qom, y compartió sus saberes con la cerámica brindando un taller de creación de lechuzas, una de las artesanías características de esta cultura, propuesta que contó con una gran participación de los estudiantes. La invitación a la escuela vino de parte de la profesora Nancy Leguizamón, quien contó que fue en el marco del proyecto «Construir identidad en la Diversidad» en la materia de Literatura, en la que busca todo lo pedágico y didáctico «para poner en diálogo esta diversidad de la que somos parte en nuestra de Río Luján”. “Pensé en Punta Querandí y en la Unión por la gran trayectoria que tienen en relación a la lucha por los derechos de los pueblos originarios, por lo que representa permitir a las comunidades encontrarse con su cultura, sus lenguas y sus costumbres, que es una realidad que veo en la comunidad de mi escuela», señaló Nancy Leguizamón, quien además es estudiante del curso de idioma quechua del Municipio de Tigre. La docente aclaró que estas características identitarias de la comunidad educativa «por distintas cuestiones sociales no se llevan al espacio de diálogo (en la escuela) entonces las lenguas se quedan ocultas en las casas, tanto el guaraní como el quechua y el aymara». Por todo lo anterior, ella confiaba que «los chicos iban a recibir de buena manera» toda la experiencia de la Union de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, y las reacciones posteriores le dieron la razón. «El resultado después del taller es que ellos se sintieron como más en su casa, como un Punta Querandí extendido, una sensación de comunidad y una habilitación de la palabra en su lengua original, porque así lo transmitió Amancio, acompañado por su gran amor a su trabajo artesanal. Todo viene de la mano, cuando uno vuelve a su lengua, a su cultura, al quehacer cotidiano», relató Nancy. «Fue muy positivo el encuentro: lo que los chicos recibieron y luego, sus reflexiones. Creo que en esta clase tuvimos un gran aprendizaje que puedo resumir en una frase que escuché de muchos de ellos: aprendimos a perder la vergüenza a decir que en casa hablamos lenguas originarias, al contrario sentir orgullo por eso», finalizó la profesora. UN EJE CLAVE DE TRABAJO Durante 2022, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 16 charlas en colegios. Además, 22 establecimientos escolares visitaron Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales. El ritmo en 2023 se mantuvo similar. Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo desde el sistema educativo. https://puntaquerandi.com/2023/11/23/aprendimos-a-perder-la-verguenza-a-decir-que-en-casa-hablamos-lenguas-originarias/

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