25 jul 2018
Un nuevo video capta al único sobreviviente de una tribu en la Amazonía
Read in English
RÍO DE JANEIRO — El único sobreviviente de una tribu aislada en la Amazonía brasileña, a quien el gobierno auxilia y monitorea de manera remota desde hace años, luce saludable en un nuevo video hecho público el fin de semana, en el que se le ve cortando un árbol con un hacha.
Los antropólogos dicen que el hombre, cuya edad se cree ronda los 50, ha vivido solo en la selva en el estado de Rondônia desde que otros miembros de su tribu murieron en los años noventa, probablemente asesinados por granjeros.
Se ha convertido en un símbolo de la resiliencia de las más de cien comunidades aisladas que sobreviven en zonas remotas de Brasil y que cada vez enfrentan más presión a medida que agricultores, granjeros, mineros y taladores se adentran en la selva amazónica.
La Fundación Nacional del Indio, o Funai, una agencia gubernamental que apoya a las comunidades indígenas, trató de establecer contacto con el hombre en unas cuantas ocasiones a partir de 1996. Sin embargo, responde a los forasteros con hostilidad. En 2005, hirió a un funcionario de la Funai disparándole una flecha.
EXPLORA NYTIMES.COM/ES
Los secretos de Costa Rica detrás de un decorado de lujo
Desde entonces, el gobierno ha decidido ayudar al hombre misterioso desde lejos, al dejarle herramientas y semillas para que pueda cultivar y al tratar de mantener a los invasores lejos de su hábitat, protegido como territorio indígena.
La Funai grabó al hombre desde la distancia para el nuevo video. Este tipo de grabaciones se hacen para justificar las protecciones jurídicas y regulatorias para los territorios indígenas.
Altair Algayer, quien trabaja para la Funai y ha participado en el monitoreo del hombre y en la salvaguarda de su territorio, dijo que se sentía maravillado ante la determinación del sobreviviente.
“Este hombre, que es un misterio para nosotros, lo ha perdido todo; su gente, sus prácticas culturales”, declaró Algayer en un comunicado. “Sin embargo, ha demostrado que, a pesar de estar solo en la selva, es posible sobrevivir y resistirse a formar parte de la sociedad convencional”.
Durante décadas, antropólogos y activistas indígenas han debatido si deberían intentar ponerse en contacto con las tribus aisladas para vacunar a sus miembros contra enfermedades que pueden arrasar en un santiamén con comunidades enteras.
Desde finales de la década de 1980, el gobierno brasileño ha buscado contactar a las tribus aisladas únicamente cuando cree que están en peligro inminente.
Continue reading the main storyFoto
Más de cien comunidades aisladas sobreviven en zonas remotas de Brasil. Credit Brazil Photos/LightRocket, vía Getty Images
Los expertos dicen que proteger a las tribus aisladas es un desafío cada vez mayor.
“El problema es que no hay espacios vacíos en la Amazonía”, comentó José Carlos Meirelles, exfuncionario de la Funai que ha estado trabajando con las tribus aisladas desde 1971. “Sobrevuelas el área y ves toda esa extensión de selva, pero allá abajo está lleno de gente: narcotraficantes, taladores ilegales y otros”.
Fiona Watson, directora de investigación y defensoría de Survival International, un grupo defensor de la protección de las comunidades aisladas, dijo que esperaba que el nuevo video reavive los bríos de los esfuerzos para proteger los territorios indígenas.
“Se ve saludable, lo cual es muy alentador”, dijo. “Ha sobrevivido todo este tiempo en una región fronteriza muy violenta de la Amazonía”.
Los recortes presupuestales han obligado a la Funai a cancelar puestos de vigilancia en áreas remotas y sus instalaciones han sufrido ataques a medida que los taladores y los mineros se han adentrado más en la selva. El puesto de monitoreo del único sobreviviente fue saqueado en 2009.
Watson comentó que debería reconocerse el derecho a la autodeterminación de los últimos pueblos aislados del mundo y que el hombre en el video encarna este derecho.
“Es el símbolo máximo de resiliencia y resistencia”, afirmó. “Pero estamos siendo testigos de un genocidio en tiempo real. Una vez que se haya ido, su pueblo habrá desaparecido para siempre, con toda su historia y sus conocimientos. Para mí, es una enorme pérdida, que se puede y debe detener”.
Manuela Andreoni colaboró con este reportaje.
AMAZONÍA, FUNAI
https://www.nytimes.com/es/2018/07/23/sobreviviente-tribu-amazonia-video/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario