13 mar 2014
Capitanich recibió a las autoridades del IDACH Andrea Charole pidió asistencia del gobierno nacional para los habitantes de Pampa del Indio y Wichí.
Las autoridades del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH) fueron recibidas este martes en la Casa Rosada por el Jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich, con quien evaluaron el trabajo que el gobierno nacional desarrolla en forma conjunta con las comunidades indígenas de esta provincia.
La presidenta del organismo, Andrea Charole, evaluó positivamente los resultados de la audiencia, por el conocimiento de Capitanich sobre la temática aborigen, su predisposición y el apoyo que se comprometió a brindarles desde la Nación.
En la audiencia con el jefe de gabinete, Charole estuvo acompañada por el vocal titular de la etnia toba, Alberto Nuñez, el jefe de la regional Departamento Güemes, Alberto Pellegrini, el secretario general José Carlos y Miguel Avalos, secretario del organismo. Un tema prioritario para el pueblo indígena, el de la provisión de agua potable, fue tratado en el encuentro, en atención a la situación que atraviesan los habitantes de zonas como Pampa del Indio y Wichi. El IDACH presentó varios proyectos en relación con la cuestión y gestionó la realización de nuevas perforaciones.
Después de dialogar con Capitanich, la presidenta del IDACH se manifestó esperanzada en el trabajo en conjunto con el gobierno nacional. Con el Ministerio de Trabajo, el organismo firmó un convenio para la capacitación de la juventud indígena, el fortalecimiento de su situación laboral y el funcionamiento de cooperativas.
En tanto, para este miércoles tenía previsto reunirse en el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos con la titular de esta cartera, Alicia Kirchner, para abordar la inclusión de los jóvenes aborígenes chaqueños en los programas de capacitación laboral.
Consultada acerca de la vigencia de la medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia y las manifestaciones de algunas agrupaciones aborígenes al respecto, Charole evaluó que en muchas áreas se ha avanzado notablemente, y en otras es necesario seguir trabajando, como ocurre con la propiedad comunitaria, la entrega de títulos, y el relevamiento de la demanda habitacional que se está realizando junto al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).
En lo referente a la asistencia alimentaria, se manifestó de acuerdo con que ésta se efectivice en forma directa mediante el nuevo sistema de tarjeta, porque asegura mayores controles, aunque señaló que siempre es necesaria la disposición de mayores recursos para atender todas las necesidades de la población aborigen.
http://datachaco.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario