18 oct 2023
Pueblos Originarios. Argentina: Continúa la campaña del Tercer Malón de la Paz por la nulidad de la reforma constitucional inconsulta de Jujuy
Por ANRed, Resumen Latinoamericano, 17 de octubre de 2023.
La campaña digital, lanzada el 27 de septiembre de este año por el Tercer Malón de la Paz, busca recolectar firmas para pedir la «nulidad de la Reforma Inconstitucional de Jujuy, por el agua, por la vida y por la Soberanía». «Desde el 14 de junio permanecemos de manera pacífica a lo largo de las rutas de la provincia de Jujuy, como así también desde el 1 de agosto frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exigiendo la nulidad de la reforma inconstitucional, la intervención federal de la Provincia, el cese de la violencia institucional, persecución, imputación y armado de causas, con prácticas antidemocráticas y multas impagables. Justicia para nuestros hermanos heridos físicamente y psicológicamente. Derechos que viola la reforma parcial de la Constitución Provincial impulsada por Gerardo Morales en complicidad de Rubén Rivarola, entre otros», sostiene el malón. Por ANRed.
La campaña digital, titulada «Nulidad de la Reforma Inconstitucional de Jujuy, por el Agua, por la Vida y por la Soberanía«, fue iniciada el 27 de septiembre de este año por el Tercer Malón de la Paz, continúa vigente y se puede acceder a la misma aquí para adherir la firma.
La misma acompaña la acción de inconstitucionalidad presentada por el Malón de la Paz en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Jujuy, con la representación de 61 comunidades de toda la provincia de Jujuy, junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la representación de su Director, Andrés Napoli, con el patrocinio letrado de las abogadas Alicia Chalabe y Laureano Marina Vilte, Expte. SJ-199962/2023, caratulada: «ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR: FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (FARN) Y OTROS c/ ESTADO PROVINCIAL».
Integrantes del Tercer Malón de la Paz se encadenaron al Congreso de la Nación para iniciar una huelga de hambre. Foto: Joana Arce / Sisas
«Somos naciones indígenas preexistentes, docentes y habitantes autoconvocados que defendemos nuestros derechos ante la imposición violenta de una reforma que es inconstitucional – sostiene el documento – Desde el 14 de junio permanecemos de manera pacífica a lo largo de las rutas de la provincia de Jujuy, como así también desde el 1 de agosto frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exigiendo la nulidad de la reforma inconstitucional y la intervención federal de la Provincia; el cese de la violencia institucional, persecución, imputación y armado de causas, con prácticas antidemocráticas y multas impagables. Justicia para nuestros hermanos heridos físicamente y psicológicamente. Derechos que viola la reforma parcial de la Constitución Provincial impulsada por Gerardo Morales en complicidad de Rubén Rivarola entre otros«, remarcan.
Entre los motivos que impulsan el rechazo, señalan: «Para su elaboración: 1- No se incluyeron los derechos de los pueblos originarios reconocidos en el artículo 75, inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT, ratificado por ley 24.071 (No se realizó la apropiada consulta, ni se obtuvo el consentimiento libre, previo e informado; derecho fundamental de los pueblos indígenas). 2- No se cumplieron los plazos legales que estipula la ley 6.302 de 90 días de debate y participación ciudadana, aprobándose la misma en 20 días, de forma exprés y a espaldas del pueblo, diferente a la Constitución de 1986 que tuvo un año de debate». Asimismo, señalan respecto a su aprobación: «1- Gerardo Morales cometió el delito de suma de poder público, Art. 247 Código Penal, ya que alternó sus funciones como Gobernador y Presidente de la Convencional Constituyente, cargos también incompatibles y prohibidos por el Art. 100 de la Constitución Provincial de 1986».
Además, observan que el artículo 68 de la resolusión inconsulta «atenta contra el orden institucional, nacional y tratados internacionales sobre el dominio originario de los recursos naturales»: «1. Esta Constitución ratifica el pleno dominio y la titularidad exclusiva de la Provincia sobre los recursos naturales, biodiversidad, recursos genéticos y demás bienes ambientales comunes existentes en su territorio. 2. El Estado asegura la protección de los recursos naturales existentes en su territorio frente a cualquier injerencia indebida de la Nación o de otras provincias promoviendo el aprovechamiento sostenible de esos recursos y bienes comunes en procura del beneficio del desarrollo humano y el progreso de la población. 3. Esta Constitución ratifica la potestad de la Provincia para la regulación de toda forma de aprovechamiento económico o financiero que se derive de la reducción o mitigación de gases de efecto invernadero que se generen a partir de actividades que se desarrollen dentro de su territorio».
Punto aparte reservan con respecto a lo que consideran una regresión y centralización del poder que busca instalar la reforma: «el nuevo texto reduce derechos consagrados en la constitución nacional y tratados internacionales de igual jerarquía. Les quita poder a los organismos de control frente al poder ejecutivo. En una actitud sumamente discriminatoria, el Gobierno no reconoce a los pueblos indígenas, no incorpora la cosmovisión, la espiritualidad, ni el derecho de la Pachamama. Viola el derecho al ambiente sano (en el Art. 94 y 95 se concibe a la tierra y el agua desde una mirada productivista para la explotación y el saqueo, cuya administración solo es adjudicada al Poder Ejecutivo). En oposición al Buen Vivir. Además de violar el Tratado de Ezcazú. Criminalización de la protestas: Art. 32 limita la representatividad y la participación ciudadana. Otorga a los jueces la capacidad de fiscalizar y sancionar protestas y reuniones mediante la categoría de sedición».
En ese sentido, desde el Malón señalan, finalmente: «en Jujuy se rompió el principio republicano de división de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Claramente, nadie tendrá justicia si todos estos poderes se encuentran corrompidos por Gerardo Morales. Con esta reforma el gobierno provincial viola sistemáticamente derechos humanos, tratados internacionales, derechos y garantías establecidos en la constitución nacional. Los daños causados por esta reforma no solo atentan con nuestras vidas sino sobre el ecosistema y la biodiversidad, siendo el agua un bien natural no renovable. El agua vale más que el litio. Te desafío a vivir sin agua por tres días», grafica el documento.
Fuente: ANRed
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario