2 oct 2023
Se completó la primera etapa de identificación, clasificación y conservación de documentos.
El trabajo fue realizado por un equipo de trabajadores y directivos del Archivo Histórico “Monseñor José Alumni”, dependiente del ICCH; Ernesto Flores, coordinador del Departamento de Patrimonio Cultural Material; de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH, su gerente Gabriela Barrios y Nicolás Álvarez.
Impulsaron el trabajo y miembros de la Junta de Gestión Territorial participaron en el fallo de Napalpí, en acuerdo con el IDACh, Delegación Colonia Aborigen. Además, estuvieron presentes representantes de la Fundación Despegar y el equipo de Renacer Napalpí.
Barrios precisó sobre el trabajo realizado: “Lo que hicimos fue mudarnos del antiguo edificio que antes era la sede de la reducción de Napalpí, que luego fue sede de la Dirección Aborigen del Chaco y luego del Instituto Aborigen del Chaco (IDACH)”. El edificio albergaba documentos de toda esa época. Barrios dijo que “el edificio histórico quedó vacío y se encuentra en condiciones que requieren obras para su puesta en valor”, ya que el IDACH se trasladó a otra infraestructura.
El edificio donde se trabajó la documentación referente a la reducción de Napalpí “está declarado patrimonio provincial y entonces lo que había que hacer era liberar ese edificio de toda documentación que pudiera ser de utilidad”, agregó el director de Patrimonio Cultural.
Respecto al traslado de documentación, dijeron que esperan que “el edificio sea restaurado o puesto en valor y alberga el museo indígena. Y en el marco de ese museo: el archivo de Napalpí”, dijo.
Barrios relató el encuentro con la documentación: “El material no estaba en un archivo organizado, era mucha documentación de distinto tipo y mezclada, entonces nuestra motivación fue mover todo ese material, por un lado dejar el edificio vacío y por el otro. por otro lado, valorar, saber qué hay en esa documentación que puede quedar y luego constituir el archivo de un nuevo museo”.
Documentación
“Nos pareció antes de iniciar el trabajo que, de alguna manera, podrían existir documentos que den cuenta de todas las etapas de la política en este territorio vinculado a los indígenas”, comentó Barrios sobre la primera etapa concluida, y adelantó que “no Queda mucha documentación para seguir revisando”.
Sobre el proceso de trabajo en la Colonia Aborigen, Barrios dijo que “esa primera investigación al limpiar hoja por hoja y encontrar nombres de las familias, de las épocas, encontrar los nombres de los bisabuelos en estos registros, pues realmente fue muy emotivo”. .” , dijo y destacó que “encontrar en los documentos la certificación de algunas historias, de esas narrativas que se transmitían oralmente sobre cómo era la vida en la reducción es un primer paso para dejar la documentación accesible a muchos otros que quieren investigar y que lo puede hacer.”
Tras las tareas iniciales de limpieza, identificación y clasificación, la documentación fue trasladada a una de las salas del nuevo edificio, hasta resolver la creación del espacio.
Comunidad
“A raíz del fallo de Napalpí, nos parece que toda documentación que pueda explicar lo que fue el sistema de reducción, y en particular la reducción de Napalpí, antes y después de la masacre de Napalpí, es relevante, y también lo es en términos comunitarios. ”, mencionó Barrios.
Respecto a la acogida y vínculo con las personas que allí habitan, dijo: “Parte de la comunidad y de las organizaciones con las que estamos trabajando acompañaron el trabajo, y estuvieron la mayor parte del tiempo en los dos días”.
https://news.eseuro.com/local/2301158.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario