3 sept 2018
Lavado III: en Pampa del Indio no se construyeron viviendas para las comunidades indígenas a pesar de que se recibieron los fondos nacionales
por Rolando Núñez - Un barrio de 120 viviendas que debió construirse en 2015 para las comunidades indígenas urbanas y rurales en Pampa del Indio se redujo a 100.
Finalmente, solamente se construyeron 48 casas pese a que el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, transfirió los fondos al Instituto de Viviendas del Chaco (IPDUV) cuando este organismo estaba presidido por Sebastián Agostini. Los fondos recibidos debieron destinarse a la construcción, de manera conjunta, con otras 80 viviendas para las mismas comunidades de Tres Isletas.
Los vecinos del barrio, ubicado en el Pueblo Viejo frente al Barrio Taigoyí, señalan a José Hipperdinger como el encargado de las obras y a un contratista proveniente de la localidad de Castelli, además de indicar que la gestión del actual intendente, Gustavo Karasiuk, no atiende debidamente la prestación de algunos servicios básicos en el lugar. Fundamentalmente reclaman la provisión de agua potable.
Las irregularidades en materia de construcción de viviendas para comunidades de El Impenetrable chaqueño comenzaron mucho antes. En 2013, antes de ser ferviente oficialista, la actual diputada qom Andrea Charole había denunciado que el gobierno de Jorge Capitanich y la conducción del IPDUV, en ese entonces presidido por el actuar gobernador Domingo Peppo, financiaban a la Fundación América Originaria que administraba Orlando Charole, transfiriéndole fondos presuntamente para la construcción de Viviendas, aunque su tarea se limitaba a pequeñas obras de mantenimiento de casas financiadas por el Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACh), según dijo la actual diputada.
Orlando Charole había dejado de ser presidente del IDACh y lo había sucedido justamente su hermana, en un enroque que se repitió después, que permitió que Andrea Charole fuera diputada y aquel sea nuevamente titular del Instituto indígena.
El convenio de 100 viviendas
El 19 de marzo de 2015 el presidente del IPDUV, Sebastián Agostini, firmó con el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, un convenio de ejecución de 100 nuevas viviendas para pobladores aborígenes en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, con una inversión prevista de 33.850.000 de pesos. Dos meses después, el propio Agostini firmó con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación un convenio para financiar esa construcción
Con el mismo Programa, Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat del Ministerio de Infraestructura de la Nación Agostiti firmó otro convenio, esta vez para la construcción de 120 viviendas. Este último acuerdo fue ratificado por Resolución 1246/15, del Secretario de Obras Públicas de la Nación -José López- detenido ahora por orden del juez Federal, Claudio Bonadío en la causa de los bolsos.
Pese a tener financiamiento para construir 20 viviendas más en Pampa del Indio, finalmente no fueron ejecutadas. Tampoco se completaron las 100 viviendas que Agostini acordó con Karasiuk. Además, como ocurrió en otras localidades cercanas (Villa Río Bermejito o Juan José Castelli), el ex secretario de Gobierno de Lorenzo Heffner, José Hipperdinger, apareció también vinculado con estas obras que debieron ejecutarse en Pampa del Indio, mencionándose a su empresa TECNEA y a un contratista tercerizado.
No hay acceso a documentación en sitios oficiales del gobierno chaqueño y del IPDUV. Pero, en Pampa del Indio se sabe que Hipperdinger estuvo relacionado con la construcción de esas viviendas, tal como habría ocurrido en J.J. Castelli, Bermejito, Fuerte Esperanza y otros municipios de El Impenetrable, utilizando cooperativas cuyo manejo concentraba a través de una federación.
El costo de construcción por cada vivienda sin aljibe, de escasa calidad en los materiales utilizados y en la mano de obra contratada, fue de 339 mil pesos. Esa cifra, traducida a dólares en aquella época, representaban casi 30 mil dólares. A la cotización actual, esas viviendas tendrían un valor que supera el millón de pesos cada una. Sin embargo, no se conoce que se haya efectuado un peritaje para conocer efectivamente el valor real de la obra. Algunos entendidos señalan con que la mitad de lo que se gastó por unidad habitacional se podrían haber construido cada una de las casas. Con este dato, se puede especular que el hecho de que no se construyera la totalidad de viviendas en el barrio ubicado en el Pueblo Viejo de Pampa del Indio representó una “pérdida inexplicable” para la empresa constructora, cuestión que no se entiende muy bien, salvo que los fondos no hayan sido transferidos por el IPDUV.
¿Quién ponía el precio?
Otro dato relevante es que los montos de las obras los establecía la Secretaría de Viviendas de José López, segundo de Julio De Vido. Este factor ha sido relevante en todo lo que luego sucedió, lo que razonablemente permite suponer el pago de retornos a funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación.
Pampa del Indio fue uno de los puntos neurálgicos para la construcción de viviendas en las gestiones de Jorge Capitanich como gobernador y de Domingo Peppo como presidente del IPDUV. Uno de los articuladores centrales de toda esa acción oficial fue el actual presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, aún cuando no era funcionario, sino que actuaba como presidente de la Fundación América Originaria.
En 2013, antes de la instrumentación del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, el gobierno provincial financió a la Fundación de Charole de manera desproporcionada para que tomara intervención como presunto gestor en la construcción de soluciones habitacionales en varios municipios de El Impenetrable.
Tal fue el nivel de informalidad de la injerencia de Orlando Charole y del financiamiento que recibía, que su hermana Andrea Charole, recientemente electa en ese momento como presidente del IDACH, denunció el hecho a través de diversos medios, especialmente cuando por Decreto 1628/12 el gobernador Jorge Capitanich entregó un subsidio de 1 millon ochocientos mil pesos para que se efectuara la mensura de terrenos comprados por el IDACh y para la finalización de viviendas que debían ser construidas en varios municipios, entre ellos Pampa del Indio.
No se construyeron 52 viviendas de un total de 100
Frente al Barrio Taigoyi, en el Pueblo Viejo de Pampa del Indio, debieron construirse 100 viviendas según lo acordado entre Sebastián Agostini, presidente del IPDUV y el intendente Gustavo Karasiuk.. Sólo se terminaron 48 unidades. Otras 52 están paralizadas desde hace cuatro años. Algunas de ellas apenas fueron construidas hasta los cimientos.
Según vecinos, que prefieren resguardar su identidad por temor a represalias, el encargado de la construcción fue José Hipperdinger, ahora empresario detenido y dueño de las cooperativas que se crearon para la construcción de viviendas Pero, su cara visible en el pueblo era un contratista que llamaban Mario Wasser. Incluso, señalaron que los obreros no eran de Pampa del Indio, sino que venían de otras localidades. Refirieron que posiblemente eran de J.J. Castelli.
La parte terminada del barrio carece de servicios básicos, instalaciones e infraestructura pese a que el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales preveía no sólo la construcción de viviendas, sino también la prestación de los servicios de agua potable, cloaca y electrificación. Para tratar de atender mínimamente los reclamos de los vecinos, la Municipalidad instaló una canilla pública que no alcanza para los vecinos, y que es abastecida por camiones. La provisión es tan escasa que no alcanza a durar un día completo. En las restantes jornadas los pobladores no tienen agua, hasta que vuelve el camión aguatero.
El aporte de Orlando Charole
Andrea Charole denunció en 2013 que su hermano Orlando, antecesor en la presidencia del IDACH, mantuvo una organización paralela que recaudaba fondos del gobierno chaqueño.
La organización era la Fundación América Originaria. El gobierno de Jorge Capitanich le otorgó un subsidio, por Decreto 1628/12, de casi 2 millones de pesos para que financiara la construcción de infraestructura y la terminación de viviendas en varios municipios del Impenetrable.
En ocasión en que se inaugurararan viviendas para poblaciones originarias en Castelli, Andrea Charole emitió un comunicado en nombre del Idach señalando “El organismo entregó viviendas a familias qom del barrio Nocaayi ( J.J. Castelli). Las misma son financiadas por el ente que preside Andrea Charole. En este sentido se permitió por protocolo que las mismas sean entregadas por el expresidente del Idach don Orlando Charole por insistencia de éste, conjuntamente con el presidente del IPDUV Domingo Peppo”.
La actual diputada Charole dijo entonces “Para aclarar por las notas publicadas de varios medios de comunicación de la provincia, por la entrega de las viviendas de la localidad de Juan José Castelli barrio Nocaayi, las mencionadas viviendas alude que la fundación América Originaria que preside el expresidente del idach Orlando Charole, financió las viviendas entregadas en el día de hoy conjuntamente con el presidente de IPDUV- Domingo Peppo. Por medio de este espacio desde el ente IDACH comunica y aclara que dichas viviendas son financiadas por el instituto del aborigen chaqueño las misma son un total de 22 viviendas en el mencionado barrio que viven familias Qom…”. Detalló “Lo que aportó la fundación del expresidente del Idach, fueron elemento básicos como ser pinturas para el exterior de las casas y otros elementos básicos, por ende la fundación no le llevó un costo mayor de 2 millones para estas cuestiones”.
Finalmente, en abierto enfrentamiento a la gestión de Capitanich como gobernador y la de Peppo como presidente del IPDUV en ese momento, Andrea Charole pidió “al gobernador cautela y respeto a la hora de mencionar de donde salen los financiamientos para las obras de viviendas habitacionales de las comunidades. Por otro lado, el organismo entiende que estamos en tiempos de elecciones, en el caso de senaduría y diputados; pero se pide respeto por aquel sector que espera respuestas favorables a sus pedidos como ser los pueblos originarios”. Otros miembros de la conducción del Idach salieron con los tapones de punta. Convocaron a una conferencia de prensa, que todavía se puede ver en video.
Rolando Núñez Coordinador Centro Mandela DD.HH.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario