15 nov 2017
LA ESCUELA Nº 102 DE SAN JAVIER SE LLAMA "ROSA PAIQUÍ": "LA REBELIÓN NO SE TERMINA" DIJO ÁNGELA LANCHE
Fue mediante un acto realizado en la tarde de este martes 14 de noviembre de 2017, frente al establecimiento educativo. El acto de imposición de nombre se desarrolló desde las 18:00 horas con la presencia de autoridades locales, provinciales e integrantes de las comunidades originarias de la región. La escuela primaria de jóvenes y adultos llevará el nombre de: “Rosa Paiquí” la aguerrida y heroica mujer protagonista del levantamiento aborigen en el comienzo del siglo 20. Dicho nombramiento se enmarca en la Disposición Ministerial 047 de este año 2017.
Testimonios
En primero lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego dirigieron la palabra a los presentes la directora Iris Munguía y Delicia Fernández quienes explicaron los motivos e importancia de la imposición del nombre de “Rosa Paiquí” a la mencionada institución. Munguía remarcó: “Estamos en un nuevo tiempo, es momento de construir y reconstruir desde la paz; pero esta necesita memoria, visibilización y respeto por todos”. Por su parte, Delicia Fernández añadió: “En Rosa Paiquí hacemos una reivindicación y un reconocimiento social doblemente importante como mujer y aborigen”… “La justificación de este nombre radica en sacarla del anonimato ya que desempeñó una función muy significativa en una lucha que protagonizó el pueblo Mocoví en busca de hacer valer sus derechos” argumentó. Al tiempo que agradeció la colaboración en la investigación sobre la persona de Rosa Paiquí, de Marita Zurbrigen, Leonardo Fabriccius, a la Dra. Silvia González, Facundo Torrieri, Dora y Alfredo Salteño, Néstor Y Ángela Lanche y Héctor Catori; como así también al Ministerio de Educación.
A continuación, el Intendente de San Javier Mario Migno dejó su mensaje y señaló: “En representación de nuestra ciudad y nuestro querido pueblo vengo a manifestar la alegría, la conformidad de que esta escuela se le imponga este nombre”. “Fue muy agradable escuchar la palabra de las directoras que a su modo nos dejaron una pincelada muy intuitiva de porque se tomó la decisión pero sobre todo este rescate y punto de reconciliación tan necesario para nuestra ciudad, para nuestra provincia y nuestro país que es reconocer y reconocernos en la diversidad y logros o errores para corregirlos” mencionó. Por último, remarcó: “Esta es una tarde de alegría para San Javier, una tarde de esperanza, donde vemos reflejada esa mirada que debemos retomar de futuro, de la educación que incluye y permite romper la estructura de la desigualdad” aseguró.
Continuando con el acto de imposición de nombre a la escuela primaria, las autoridades presentes descubrieron dos placas del Ministerio de Educación y otra cedida por el Senador José Baucero que se encuentran ubicadas en el ingreso al establecimiento. Posteriormente, los representantes de la comunidad Mocoví Ángela Lanche, Néstor Lanche y Cristian Coria, dirigieron la palabra a los presentes y manifestaron su agradecimiento por la reivindicación de “Rosa Paiquí” como mujer luchadora de la comunidad aborigen. En ese contexto, Cristian Coria expresó: “Agradecemos a quienes hicieron posible que esto se hiciera realidad y a los alumnos de la comunidad Mocoví”. Por su parte, Néstor Lanche sostuvo: “Tenemos que recordar que San Javier debe tener su escuela bilingüe, nosotros somos la cuna de los Mocovíes, a San Javier le corresponde las escuelas bilingües que ayuden a los pobladores” afirmó. “Es bueno lo que está pasando hoy, agradecemos a quienes hicieron posible esto, ojalá se puedan hacer muchas cosas más, no tengamos vergüenza, San Javier e un pueblo Mocoví” finalizó.
Por su lado, Ángela Lanche dijo: “Hoy a Rosa se la homenajea y no tengo palabras, mi corazón esta tan agradecido de sentirme mujer y ser una más de las artífices del destino como mi madre Marta Lanche y nuestros abuelos que nos protegían” expresó. Además, Ángela Lanche se refirió a la importancia de la escuela primaria N° 102 y dijo: “Esta es una escuela que da conocimiento agente adulta que no pudieron llegar por alguna situación de su vida a aprender a leer y escribir”. Al tiempo que solicitó: “Las autoridades tienen la obligación de reivindicar nuestros derechos silenciados, tenemos el nombre de la mujer luchadora pero necesitamos una escuela propia para los alumnos, con su propia identidad, su bandera y nombre” afirmó. “Esperamos esa escuela para adultos, los comprometo a que se cumpla esa reivindicación para nosotros, no nos alcanza con el nombre” añadió la representante de la comunidad Mocoví. “La rebelión no se termina porque siguen hasta el día de hoy los chacales persiguiendo a nuestro pueblo, basta de muertes e injusticias” concluyó.
Por su parte, la directora provincial de Educación para Jóvenes y Adultos Noemí Stara tomó la palabra y mencionó que: “Vengo en representación de la Ministra de Educación Claudia Balague y el Secretario de Educación Oscar Di Paolo de los cuales traigo un fuerte abrazo”. “En las raíces de esta ciudad corrió sangre de una rebelión donde hubo una mujer muy fuerte y aguerrida que decidió defender lo suyo igual que pasa hoy con las mujeres del Siglo 21 que somos fuertes y aguerridas” dijo. “Quizás eligieron a “Rosa Paiquí” porque tiene que ver con las historia propias que está en las raíces y se fue trasmitiendo de generación en generación para que todas las mujeres sean respetadas” explicó. En ese marco, la funcionaria provincial remarcó: “Hay un reconocimiento nacional y provincial a los pueblos originarios para darles el lugar que se merecen”. “Había que desocultar este nombre de Rosa que tiene que ver con esta modalidad que tenemos de que el que estaba oculto se anime a venir a la escuela y conocer sus derechos y sentirse un ciudadano hecho y derecho” manifestó Stara.
Para cerrar las alocuciones, el Senador José Baucero dejó su mensaje y comentó: “Quiero saludarlos a todos en este momento tan lindo, felicitar a quienes a lo largo de todos estos años han venido trabajando y formando jóvenes y adultos en la educación que entendemos es lo más importante” remarcó. A su vez, el legislador costero dijo: “Es un placer estar junto a ustedes y que sigan trabajando juntos por la educación y el reconocimiento al Ministerio de Educación y al gobernador de la provincia” cerró.
Números artísticos y entrega de presentes
En el cierre de la ceremonia de imposición de nombre, los alumnos de la institución acompañados por los profesores de la Fundación Florián Paucke interpretaron la canción “Romance de la Rebelión”, letra del Dr. Hugo Ríos y música del compositor Luís Sartor. Posteriormente se hicieron entregas de presentes a autoridades, docentes, ex docentes, directoras, presentes en el acto, también el ex combatiente de Malvinas Baltazar Gaitán obsequió una bandera de ceremonias a la directora de la escuela primaria N° 102 “Rosa Paiquí”. Finalmente, se sumaron las actuaciones de los alumnos de la Escuela N° 1311 “Estela Juncosa de Mouesca” de Colonia La Criolla que mantienen un proyecto con la Fundación “Florián Puacke” mediante el cual presentaron su actuación, como así también artistas locales que concluyeron la histórica jornada.
Presencias
En la ceremonia de imposición de nombre a la escuela N° 102, estuvieron presentes el Intendente de San Javier Mario Migno, el Senador por el departamento San Javier José Baucero, la directora provincial de Educación para Jóvenes y Adultos Noemí Stara, la Sra. Supervisora Alicia Ruiz, los Supervisores invitados Blanca Romero, Directores Silvio Quaglia y Luisina Cabral, la Directora de la mencionada institución educativa Iris Munguía, los representantes de la comunidad Mocoví de San Javier Ángela Lanche y Néstor Lanche. También el Sr. Cristian Coria, Dora Salteño, Martiniana González, Dardo Sañudo y Alejandro Vivas representante de Lanceros Mocovíes.
Además participaron de dicho acto los Concejales Gabriela Tourn y José Gómez Iriondo, el Jefe de la Región IV de Vialidad Provincial Rafael de Córdoba, la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Publica Lucila Sterki, la Secretaria de Cultura, Deporte y Educación Virginia Martínez, el Subsecretario Cristian Sartor, el Jefe de Prefectura Naval San Javier Subprefecto Damián Loza, el Ayudante Principal Juan Fernández, el Jefe de Policía Vial de San Javier César Correa, el Subdirector de policía Claudio Zeller, en representación de la Unidad Regional XIV de San Javier, el Cura Párroco Sergio Capoccetti, la Profesora Verónica Greca, representantes de distintas instituciones y familiares de comunidades originarias.
https://sanjavierahora.blogspot.com.ar/2017/11/la-escuela-n-102-de-san-javier-se-llama.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario