31 oct 2017
Valle dictó clase para peritos traductores indígenas
La ministra del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle dio cátedra en el Centro de Estudios Judiciales sobre el funcionamiento del sistema penal en el Chaco, ante un auditorio conformado por peritos traductores intérpretes indígenas que realizan el curso que el Poder Judicial, a través del CEJ, organizó especialmente para estos destinatarios.
Luego de que Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, presentara a la capacitadora (de quien destacó su extensa trayectoria en el fuero penal), Valle desarrolló una clase amena y con términos claros, y concitó el interés de los asistentes quienes a lo largo del desarrollo del curso hicieron preguntas pertinentes.
La capacitadora definió las instancias del proceso penal; explicó de qué se trata el respeto a las garantías constitucionales y recordó de qué modo están consignadas puntualmente en la Constitución Nacional. Habló de la evolución del sistema penal en el Chaco, desde el inquisitivo, hasta el actual, acusatorio.
Detalló de qué se trata la investigación penal preparatoria, la elevación de la causa a juicio; el rol del fiscal, el juez, el defensor y e la víctima, que actualmente puede actuar como querellante. También se refirió a las condiciones que se requieren para que un allanamiento sea legal y cuáles son las excepciones.
La ministra ilustró su exposición citando casos concretos en los que intervino como jueza o camarista penal, otorgando un detalle gráfico que simplificaba la explicación.
Señaló que la importancia clave del actual sistema acusatorio reside en que “tenemos separadas las funciones. Quien investiga es un fiscal, el que juzga es un juez, durante la etapa que recolectamos pruebas es el juez de garantías”. Destacó la relevancia del principio de congruencia y las complicaciones que implica su no puesta en práctica.
Subrayó la importancia del respeto a la Constitución y explicó los alcances de la presunción de inocencia, por la cual toda persona se presume inocente hasta que una sentencia condentatoria firme diga lo contrario.
Mencionó el principio constitucional “que dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo” y reflexionó que si bien “el Chaco es una provincia muy avanzada para muchas cosas”, hay errores graves como el del caso L.N.P.
Al promediar la clase, destacó la importancia del acceso a Justicia de los sectores menos favorecidos de la población. “Cuando digo acceso a Justicia no me refiero sólo a ir a juicio; a lo mejor es ir a una mediación; donde hay una persona que trata de componer, de arreglar el conflicto y se puede llegar a una solución”.
Finalmente rescató la importancia de conocer los derechos para, en caso de advertir su vulneración, estar preparados para defenderlos o hacerlos defender en caso de ser necesario.
https://prensa.justiciachaco.gov.ar/node/2612
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario