1 oct 2017
Andrea Charole afirma que no hay conflictos mayores entre pueblos originarios y familias criollas
La presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, dijo que también se pidió al Senado de la Nación la prórroga de la “ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena” porque “beneficiará no solo a los pueblos originarios de nuestra provincia sino de todo el país” y que en el Chaco “no hay conflictos mayores con familias criollas”.
La también diputada provincial electa por el Frente Chaco Merece Más dijo que ya trabajando en la agenda parlamentaria para que “esta ley quede instalada que va a beneficiar a muchos integrantes de nuestra comunidad, sabiendo que es una ley de emergencia”.
charole01.jpg
Andrea Charole valoró el trabajo que realizan autoridades en reservas comunitarias habitadas por pueblos originarios y familias criollas.
A su vez marcó que “gracias a Dios en nuestra provincia no hay desalojos, no tenemos conflictos mayores entre hermanos y comunidades criollas que están tierras comunitarias pero siempre tratamos de evitar cualquier tipo de incidente”
Reserva Grande
En relación a la Reserva Grande, Charole dijo que “ahora se está en proceso de evaluación de cuáles serían los lugares que se destinarán a las comunidades toba y mocoví” y que “la comunidad wichí va a permanecer en una gran parte de las casi 20.000 hectáreas de la zona de Misión Nueva Pompeya”.
“No hay mayores conflictos pero si hay que seguir trabajando entre el Instituto del Aborigen y el Instituto de Colonización que no son fáciles de resolver de un día para el otro y realizamos ese trabajo en conjunto para que no haya problemas entre los hermanos aborígenes y criollos en la zona”, acotó.
Además señaló que los agrimensores del Instituto de Colonización trabajan en para definir cuáles serían los lugares de cada comunidad de los pueblos originarios relevaron la ubicación de las familias criollas que está dentro de la reserva.
“Tenemos entendido que se entregó títulos de propiedad a familias criollas en el aniversario de Fuerte Esperanza lo que para nosotros es importante y una tranquilidad que estimamos es la misma que tienen quienes se beneficiaron”, añadió.
Por otra parte dijo que “no se finalizó el trabajo de relevamiento de comunidades indígenas que comenzó en 2010 el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” y apuntó que en algunas provincias “no se terminó por falta de recursos y acá por falta de designación del responsable del programa”.
Luego señaló que mediante ese relevamiento parcial se pudo saber que hay familias moqoit que estaban viviendo en Samuhú, por ejemplo.
En cambio dijo que “algunos problemas en las 150.000 hectáreas del interfluvio Teuco Bermejito donde familias criollas se han extendido en el espacio cuando el acuerdo era que queden en el lugar pero sin ampliar el área de ocupación” y que eso “generó varios problemas en los que estamos trabajando para que no existan conflictos”.
“Todos pretendemos tener un lugar, un terreno, un espacio para producir y vivir, expectativas que no deben dar lugar a conflicto entre hermanos aborígenes y criollos”, añadió.
http://www.diarionorte.com/article/157738/andrea-charole-afirma-que-no-hay-conflictos-mayores-entre-pueblos-originarios-y-familias-criollas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario