4 ago 2014
CHACO -Gremios docentes de Castelli en contra de la ley de Educación Indígena
04/08/2014 Sitech Castelli y la Federación de Educadores Sindicalizados Independientes del Chaco aseguran que se pretende aprobar la ley de Educación de Gestión Bilingüe e Intercultural Indígena “con fines electoralistas” por los comicios en el IDACh. Además, insisten en que sería "inconstitucional"
Dos sindicatos docentes de la ciudad de Juan José Castelli, concretamente Sitech Castelli y FESICh, volvieron a salir públicamente a cuestionar la posible sanción de la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Denuncian que los funcionarios del Ministerio de Educación del Chaco y los legisladores oficialistas pretenden avanzar con el proyecto para “favorecer” a determinados candidatos en las próximas elecciones en el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) que se realizará el 5 de octubre.
A través de una nota que lleva la firma del secretario general de FESICh, Damián Kuris, y por el secretario administrativo de Sitech Castelli, Félix Deniz, los gremialistas docentes denunciaron “a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, al director de Interculturalidad del Ministerio de Educación, Exequiel Bejarano y a algunos diputados del oficialismo que intentan que se apruebe el proyecto de Ley 4372 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena con fines electoralistas”.
Asimismo, desde el gremio y de la Federación ratificaron su rechazo al proyecto, ya que aseguran que el mismo “afecta la estabilidad de docentes criollos, blancos y aborígenes. Además, afirman que la iniciativa es discriminativa (sic) y atenta contra la interculturalidad”.
“Nuevamente inconsulto”
Los sindicatos docentes de Castelli aseguran que “el proyecto no se condice con el paradigma socio crítico que brega por la integración de los pueblos, multiculturalidad y la interculturalidad”. En ese sentido, manifiestan que “el proyecto presentado de gestión social indígena por la ex diputada Vilma Molina fue totalmente inconsulto, arbitrario”.
“Los mismos docentes indígenas plantearon al gremio que se sienten violados por el proyecto, como así las comunidades de los pueblos originarios tampoco fueron consultados. Como dice un claro refrán: la diputada y la subsecretaria Mendoza pusieron el carro delante del caballo”, puntualiza la nota firmada por Kuris y Deniz.
Apuntaron en ese sentido que “estas actitudes de algunos diputados del oficialismo y de algunas autoridades ministeriales como por ejemplo la subsecretaria Mendoza, lo único que pretende enfrentar a las comunidades de los pueblos originarios con las distintas comunidades educativas del Impenetrable”.
"Pareciera que estos funcionarios no entienden a la problemática que ya vive la zona del Interfluvio agregar otro condimento sin consultar a las comunidades, hay que sumarle el conflicto de años que en estos tiempo están expuesto la lucha del pueblo qom con los criollos por la distribución de la tierra”, sostuvieron.
"Inconstitucionalidad" del proyecto de ley
Por otro lado, lamentaron la “falta de cumplimiento del compromiso asumido por la Comisión de Educación de la Legislatura, el día 03 de septiembre de 2013, donde hemos participado los distintos sectores, en esa misma reunión, y públicamente además, para recibir a partir de allí otros aportes inclusive, de otros sectores para enriquecer, mejorar y ajustar a la ley 3529 el texto del proyecto oficial. Pero lamentablemente nunca corrigieron nada. Solo en tiempos electorales intentan aprobar este proyecto de ley, el año pasado por elecciones legislativas, ahora por las elecciones del IDACh”.
Puntualizaron que “la ley de Educación General Provincial 6691, que contempla distintas modalidades, todas sujetas en lo laboral al cumplimiento de la ley del Estatuto del Docente incluida la modalidad Bilingüe Intercultural, Capítulo XIII de la misma ley. Por lo cual se puede incluir algunas modificaciones para el funcionamiento de la Educación de los Pueblos Originarios”.
“La reparación histórica a la que la docencia en general está de acuerdo con nuestros pueblos originarios, debemos propiciarla con acciones viables y concretas, en el marco de los derechos garantizados para nuestros hermanos de los pueblos preexistentes, sin inventar ninguna legislación sino que apostamos a cristalizar en los hechos el ejercicio de sus verdaderos derechos de los trabajadores de la Educación. Y no que sean ilusionados con fines electoralistas”, concluyeron.
Chaco Día por Día
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