19 may 2025
Argentina. Pueblos Originarios. Jornada educativa de la Unión de Pueblos Originarios en la zona periurbana de escobar
Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2025
Caciques e integrantes de comunidades indígenas de Tigre y Escobar compartieron una charla y un taller de cerámica en la Secundaria N°10 “Gastón Goncalves”, ubicada en la zona de producción frutihortícola que tiene lugar en las proximidades de Belén de Escobar.
Inició el ciclo lectivo y comenzó un año con una intensa agenda de articulación con el sistema educativo.
Después de la jornada del 11 de abril en la Secundaria N°17 de Islas de Escobar, llevamos adelante una actividad similar en una escuela cercana gracias a la invitación de la profesora de historia y geografía Irma Juárez, el pasado miércoles 14 de mayo.
“Fue una jornada de un enorme aprendizaje, una jornada diferente con la visita de la Unión de los Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, y la lucha por la defensa del territorio, de la historia de los primeros pobladores de nuestra zona, nuestros pueblos originarios”, expresó Irma Juárez, quien trabaja hace 20 años en la Secundaria N°10 “Gastón Goncalves”, rodeada de quintas de producción de verduras.
De la actividad participaron integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, entre otros Amancio Rojas, artesano toba de Ricardo Rojas; Santiago Chara, cacique de la Comunidad Qom “Cacique Ramón Chara” de Benavidez y del Consejo de Ancianos de la Comunidad Pluriétnica Punta Querandí de Dique Luján; y Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí de Garín, quien además fue elegida como representante del Pueblo Toba-Qom en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).
La profesora valoró “la posibilidad de estar en contacto con esa historia que a pesar de todas las violencias, a pesar de todo el terror, todo lo que se impuso a partir de la llegada de los conquistadores, emerge y se hace presente mil años después para que todos nosotros podamos mantener viva la presencia y la historia de los que fueron nuestros ancestros”.
Y agregó: “A los estudiantes les queda un hermoso mensaje de educación intercultural, con foco en lo comunitario, en valorar las enseñanzas de nuestros abuelos. Una perspectiva diferente de todo lo que se vive de esta época tan dura, tan difícil, tan individualista”.
En primer lugar, se realizó una charla con aproximadamente 50 estudiantes del primer, segundo y tercer año de la secundaria; y después se hizo un taller de cerámica para unas treinta personas, a cargo de Amancio Rojas.
“Muy agradecida y como profe espero que esta charla y este taller de cerámica potencie los contenidos que están en los libros, pero que hoy tuvimos la suerte de poder escuchar, ver y sentir de manera directa. Viva la lucha de Punta Querandí y que los ancestros nos sigan guiando, como dijo Santiago”, manifestó Irma Juárez.
Días después en clase, los estudiantes compartieron algunos temas que les quedó de la charla, destacando la no-enseñanza del idioma para evitar que sus hijos sean discriminados, los cementerios indígenas destruidos por barrios privados y el origen del nombre de La Matanza, denominación derivada de una enorme masacre sufrida por el pueblo querandí en los inicios de la conquista europea en Buenos Aires.
Para la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, la jornada fue una linda oportunidad de volver acercarnos a la zona rural de Escobar, muy próxima al territorio ancestral de Las Vizcacheras; y conocer a docentes comprometidos con sus raíces y su identidad.
UN EJE CLAVE DE TRABAJO
En 2024, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 44 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 11 fueron charlas en los propios establecimientos y 33 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos se encuentra limitado al no ser remunerado por el sistema escolar.
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar
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