4 sept 2024
Lorena Pacheco Poeta patagonica
La Raíz del tiempo, de Lorena Pacheco
Publicado por KAREN AYELEN MELLA | 14, Mar, 2021 | Libros, Poesía | 0
Lorena Edith Pacheco nació en Cipolletti, provincia de Rio Negro, Argentina, en 1974. Es Licenciada en letras y profesora de Literatura Española en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Entre sus publicaciones destacan varios textos de crítica literaria. Actualmente, dicta talleres de lectura y escritura en un espacio denominado “Quincho Literario”, el cual ha adaptado a la virtualidad durante el año 2020 y lo que va del 2021.
Lorena Pacheco es también una poeta emergente. Desde la Patagonia argentina, empezó a escribir poesía en la adolescencia, y cuando tuvo que decidir el rumbo de su vida, las letras le marcaron el camino. Los libros siempre fueron su refugio. Al ingresar en la carrera de Letras descubrió su otra pasión, la docencia. En sus palabras, “la docencia es inevitablemente hermosa porque compartir la literatura lo es. Los lectores no estamos nunca solos, nos buscamos y si no hay nadie, se escribe para buscar.”
La Raíz del tiempo, de La cebolla de vidrio ediciones, es su primer poemario publicado en Neuquén, en el mes de agosto del año 2019. La edición estuvo a cargo de Gerardo Burton y la ilustración de tapa de Juan Cofré. El libro consta de 18 poemas que habitan las páginas y las vuelven tiempo, instantes de gris, de amor, de existencia que nace, entre corazones de agua/ por encima de la muerte/de los márgenes/ y de los marginados. (V.4-7, poema 18). Su autora nos cuenta que, “el poemario es circular, comienza con un nacimiento y termina con otro. En el medio, están todos los personajes que quiero, los vivos, los que ya no están, los de papel, es decir, los poetas que admiro. Hay una autobiografía simulada en cada poema. Eso abre dos posibilidades de lectura: por un lado, se lee al yo autoral pero, por otro, el lector asume esa primera persona y ya la emoción es de quien lee. El poemario tiene plegarias, ruegos, rezos, deseos que cada lectura puede apropiar. De hecho, la poesía es para quien la necesita. ¿Qué vacío vas a ver, leer, escribir hoy? Esa debería ser la pregunta fundamental.”
El deseo por publicar y “conservar bajo tapas algo”, hizo que surgiera esta exquisita obra y que hoy podamos compartirla al mundo. La poeta recuerda que ha perdido mucho de lo escrito en su vida, por escribir en servilletas, en los bordes de los cuadernos universitarios, sobre facturas de luz, etc. Ella quería publicar un poemario, un puñado de poemas que fueran el nacimiento de un tiempo y de una raíz que hay que descubrir.
El poema número 13, titulado “Eso que no decimos” , abre grandes interrogantes, dónde, cuándo y por qué callamos. ¿Puede la poesía acercarnos a las respuestas o, dejarnos siempre en el interrogante? “Este poema refiere al tópico latinoUbi sunt, que significa ¿Dónde están? ¿Dónde está aquello que se fue con la muerte, con el tiempo? ¿Qué queda de todo eso? ¿Cuáles son los restos del lenguaje que intento recuperar? Se hace poesía con esos restos, con el recuerdo y en lucha permanente con el silencio, ese gran callador de todo…”
Entonces, una pregunta recurrente sobrevuela el encuentro con la poeta: ¿Qué es la poesía? “La poesía es el vacío, el hueco, en todos los sentidos. Pero ese vacío siempre tiene indicios, se sostiene por cosas tangibles, es recuperable, digamos, porque lo que la poesía dice está detrás o delante de las cosas y los hechos. Por ejemplo, una cama deshecha a media mañana, las manos desconocidas de los que pasan por la calle, los ojos silenciosos de mi hija, ciertas flores abandonadas. Con la poesía intento recuperar el aura de lo que veo. Pero por otro lado, decir qué es el vacío implica pensar en lo que se esconde, en los fantasmas, en los escondidos y excluidos. Los paredones, por ejemplo, tienen mucho para decir…”
Lorena Pacheco, escribe poesía todo el tiempo. La ansiedad la domina y cede publicando en Facebook o Instagram. Con un poemario en mente, y “una especie de novela” como dice ella, apunta hacia nuevos horizontes editoriales.
La raíz del tiempo, se nos presenta como un viaje circular, un uroboros que nace en otro. La naturaleza cíclica de las cosas y las cosas llenas de poesía, nos dejan aparcados en un aquí y ahora sin precedentes en el tiempo de la humanidad, la cuarentena y lo literario. En este tiempo de aislamiento social, ante la pandemia por Covid-19 algunas cosas cambiaron en la profesión de Lorena y sus modos de escribir poesía. Hacia el final de este viaje poético nos cuenta que, el confinamiento la ha hecho mirar más y mejor. Descubrió espacios de la casa, antes impensados, donde escribir, palabras nuevas en sus hijos. Descubrió que la palabra no se confina y que es necesaria como el abrazo.
Escribir poesía en un mundo lleno de palabras, habitarlas y lanzarlas como aves al cielo, Lorena Pacheco escribe “para /hacer de las heridas ojos./( …) para /salvarme de vivir entre las cosas.”
https://librosnocturnidadyalevosia.com/lorena-pacheco/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario