16 jul 2024
Napalpí: El crimen por la tierra El jueves 18, a las 20, en el auditorio de la Universidad Popular Francisco Tete Romero presentará su último libro, el ensayo "Napalpí. El Crimen por la Tierra. Genocidio y Terricidio (1924-2024). Una historia del saqueo de nuestras tierras", publicado por editorial Contexto, en el marco del centenario de la masacre contra los pueblos qom y moqoit, acaecida el 19 de julio de 1914.
Acompañarán a su autor en dicha presentación, Diego Vigay, fiscal Federal Ad Doc en el Juicio de la Verdad por la Masacre de Napalpí, Sandra Fogar, magíster en Ambiente y coordinadora académica de la Maestría en Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, y Mempo Giardinelli, escritor, periodista y Doctor Honoris Causa por la UNNE, por la Universidad Nacional de Asunción y de Portier, Francia.
En el prólogo del libro, Federico Carniel, Fiscal Federal General y Diego Vigal, Fiscal Ad Doc del Juicio de la Verdad por la Masacre de Napalpí, escribieron:
El libro "Napalpí 1924-2024. Genocidio y terricidio, una historia del saqueo de nuestras tierras" del historiador y ensayista Francisco Tete Romero, siguiendo los pasos de su anterior libro "Chaco. 8 tesis para otra historia", en el marco de cumplirse 100 años de la Masacre de Napalpí, nos propone recorrer en un ejercicio dialéctico, las memorias del saqueo del Chaco, sistematizadas en los distintos ciclos neoliberales en Argentina.
Lo hace desde un puntilloso ensayo donde propone en un relato expositivo y didáctico, releer documentos y textos historiográficos para analizarlos, ponerlos en tensión y problematizar ideas, conceptos y perspectivas. Este libro, da todas las herramientas necesarias e indispensables para construir un pensamiento crítico sobre la historia del Chaco y examinar su narrativa.
Recorre así, el saqueo del Quebracho Colorado, la fundación de una ciudad de nombre "épico", las campañas militares de pacificación del indio, la apropiación del territorio indígena para el cultivo del algodón, la última dictadura y la aniquilación de la cultura cooperativista y las ligas agrarias. El recorrido tiene como objetivo llegar al cultivo de la soja de modelo transgénico, la deforestación y el desmonte, la movilización y huelga indígena del año 2006, el pedido de perdón, la medida cautelar ante la Corte Suprema y la pérdida de soberanía sobre el Rio Paraná.
En esa construcción Histórica, se enmarca la Masacre de Napalpí como parte de la dinámica del Genocidio Indígena. Una reconstrucción que irrumpió, a través de un complejo proceso de relatos orales de los sobrevivientes y descendientes, de un ejercicio activo de la Memoria y la construcción de nuevas representaciones, con un rol estratégico del historiador Qom Juan Chico junto a la comunidad y con un incontrastable apoyo en las fuentes escritas más diversas.
Se busca y trabaja, en una pedagogía de la memoria intercultural en clave descolonizadora, para un Nunca Más al Genocidio Indígena.
La Sentencia del Juicio por la Verdad, refiere: "El reconocimiento de la verdad reafirma que el paso del tiempo no es obstáculo para que se conozcan los crímenes masivos estatales, a la vez que aporta al proceso de reconfiguración de la identidad cultural indígena frente a la sociedad. La reconstrucción del hecho y las medidas ordenadas para su difusión y enseñanza tienen vocación de permanencia en la memoria colectiva, permitiendo a partir del conocimiento de parte de nuestra historia evitar su reiteración cíclica. Verdad, Memoria y Justicia se amalgaman en resguardo de las comunidades indígenas, víctimas históricamente marginadas, aportando a la construcción de la identidad histórica nacional y al proceso colectivo de recomposición del daño causado…"
La obra es un manual del Terricidio planificado en el Chaco, abarcando el genocidio, el ecocidio, el epistemicidio y el feminicidio de un régimen plutocrático de las corporaciones y el mercado, que promueve abiertamente la entrega completa de nuestras soberanías políticas, económicas, territoriales, alimentarias, científico-tecnológicas, culturales y educativas.
Bertolt Brecht decía con respecto a la verdad, que "Hay que tener el valor de escribirla, la perspicacia de descubrirla, el arte de hacerla manejable, la inteligencia de saber elegir a sus destinatarios y, sobre todo, una gran astucia para difundirla".
Publicada en el suple
100 años de Napalpí, la herida que no cierrahttps://www.diarionorte.com/269741-napalpi-el-crimen-por-la-tierra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario