3 abr 2024
La realidad de El Sauzalito y Nueva Pompeya Adultos de comunidades indígenas no podrán continuar sus estudios
Tras el cierre del plan nacional Fines, se cierra otra puerta para la educación pública en el interior de la provincia.
El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan Fines) este año no tendrá continuidad. La medida se debe a que el gobierno nacional suspendió los fondos que permitían su funcionamiento. Este plan concedía que aquellos adultos de comunidades indígenas pudieran terminar sus estudios.
Hace unas semanas atrás, David García habló sobre su renuncia a la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, dependencia del ministerio de Educación. Entre los motivos había expuesto la falta de fondos para trabajar. Con los programas nacionales había creado, por ejemplo, la figura del maestro comunitario para trabajar en articulación con la comunidad indígena. Eso les permitía tener un campo amplio de labor. Todo eso ahora se terminó.
Las edades de los alumnos y de las alumnas que estudiaban a través del Plan Fines era muy variada, iban desde los veinte hasta casi los cuarenta años.
EL SAUZALITO Y NUEVA POMPEYA
Elvecia López es docente, trabajó el año pasado en El Sauzalito y en Nueva Pompeya con el programa Fines. Sus alumnos cursaron materias de primero, segundo y tercer año. Este año tenían que hacer las materias de cuatro y quinto año para terminar la secundaria.
"Este año estuvimos averiguando si vamos a seguir dando clases y nos confirmaron que se cortaron los fondos. Es una lástima porque tengo muchos adultos que quieren terminar sus estudios. Hemos informado sobre la matrícula que tenemos, pero de igual manera cerraron", comentó Elvecia en comunicación telefónica con NORTE.
La docente tiene veinte alumnos en El Sauzalito. En el paraje Tres Pozos también tiene veinte alumnos que esperaban continuar sus estudios. La gran mayoría de los alumnos son de la comunidad wichí. "Muchos me preguntan y esperan respuesta para saber si podrán seguir estudiando", explicó.
"Las edades de los alumnos y de las alumnas son muy variadas. Van desde los veinte hasta casi cuarenta años. Las clases se daban una vez a la semana, los días sábados. Además se dejaba material para que ellos trabajen durante la semana", describió.
La voz de Elvecia llega pausada. Hace silencio e insiste en que "es una lástima que este programa cierre las puertas de la educación". El Plan Fines bajaba a través de la Asociación Civil Fuerza Violeta, por medio del cual había sedes en otras ciudades como General San Martín, Sáenz Peña, Colonia Elisa, entre otras localidades.
https://www.diarionorte.com/258525-adultos-de-comunidades-indigenas-no-podran-continuar-sus-estudios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario