18 mar 2024
Son datos del Censo 2022 que se conocieron este mes Más de 26.000 personas se reconocen indígenas en Misiones
Llamativamente la mayoría vive en el departamento Capital. Además de guaraníes y la fracción mbya guaraní, se relevó en menor número a wichi, toba/qom y kolla.
El Censo Nacional de Población que se realizó hace casi ya dos años sigue dejando datos estadísticos de relevancia para la toma de decisiones de distinta índole.
Uno de ellos que se conoció este mes tiene que ver con la población indígena que habita la Argentina, donde se identificaron 58 pueblos en todo el país.
El relevamiento dio cuenta que viven en toda la república 45.892.285 personas de las cuales 1.306.730 se reconocen indígenas. Es decir, el 2,9% del total de la población en viviendas particulares, lo que habla de un crecimiento del 0,5% comparado el Censo 2010.
Particularmente en la provincia de Misiones -que tiene 1.273.347 personas- habitan 26.006 que se reconocen como de pueblos originarios. De esa cifra, llamativamente, la mayoría vive en el departamento Capital, con 5.812 integrantes, el departamento Libertador General San Martín quedó en segundo lugar con 3.751 personas, en el departamento Iguazú habitan 3.617 y en cuarto lugar el departamento Guaraní con 1.971 indígenas. El lugar con menor número de residentes de pueblos originarios es el departamento San Javier, con 146 personas.
Esto muestra que no todas las personas que se reconocen indígenas viven necesariamente en comunidades o aldeas, dado que según relevamientos del Programa Comunitario de Salud Indígena informado en 2022, en la provincia hay un total de 130 comunidades integradas por unas 11.500 personas que conforman el pueblo mbya guaraní.
Los datos se desprenden de los recorridos que los equipos de salud realizan por el territorio provincial para brindar asistencia de todo tipo, en base a las necesidades y requerimientos que hacen las propias aldeas.
De esta forma, además de guaraníes y la fracción mbya guaraní, en menor porcentaje en Misiones hay personas que se reconocen wichi, toba/qom, mapuche, kolla y diaguita.
Más numeroso
El pueblo mapuche es el más numeroso de la Argentina con 145.783 personas en las distintas provincias. El pueblo guaraní lo integran 135.232 personas distribuidas por todo el país y dentro de la fracción mbya guaraní hay 11.014 personas, de las que el 83,6% dijo que entiende y habla su lengua.
Las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Formosa, Neuquén y Río Negro son las que presentan mayor proporción de población indígena respecto del total de población en viviendas particulares residente en la jurisdicción.
Corrientes y Entre Ríos constituyen las provincias con menor porcentaje de población indígena respecto del total de población censada en cada una de ellas.
Por otro lado, cuando a nivel nacional a la población de 25 años y más que se reconoce indígena se le preguntó si asistió a un establecimiento educativo, el 54,2% dijo que tiene secundario incompleto, el 25,2% completó la secundaria y el 29,8% cuenta con nivel superior o universitario incompleto o completo.
Cuando se relevó cómo acceden al servicio de salud, el 49,2% del total de indígenas que habita la Argentina dijo que tiene obra social (incluye Pami) o prepaga, el 47% cuenta solamente con el sistema público y el 3,8% accede por medio de programas o planes estatales de salud.
Sobre las personas en edad jubilatoria, que perciben jubilación o pensión, se dio cuenta que el 86,3% tenía alguno de estos beneficios sociales de donde percibía haberes mensuales.
También se informó que el 67,1% de la población indígena en Argentina integra la franja económicamente activa. Dentro de esa cifra, el 63% dijo estar ocupado y el 6,1% desocupado.
Por ley
En 1998, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 24.956 de Censo Aborigen, que estableció incluir la medición de la temática indígena en el siguiente censo nacional -que se hizo en el 2001- a partir del criterio de autorreconocimiento, autoidentificación de identidad y pertenencia a comunidades aborígenes.
Esto marcó un punto de inflexión en la historia de las estadísticas del país. Anteriormente, se habían realizado ocho censos nacionales de población, en los tres primeros (de los años 1869, 1895 y 1914) la temática tuvo un tratamiento parcial y en los demás no fue considerada. Otro relevamiento se había hecho con el Censo Indígena Nacional (CIN) de 1966-1968, cuando el Estado emprendió la tarea de cuantificar y caracterizar a la población indígena por primera vez, y fue uno de sus objetivos "ubicar geográficamente a las diferentes agrupaciones indígenas que pueblan nuestra República, determinando en cada una de ellas sus características demográficas, al mismo tiempo que los niveles de vida alcanzados".
De todas maneras, fue recién en el Censo 2001 que se incorporó en la cédula censal una pregunta que estuvo dirigida a detectar hogares donde al menos una persona se reconociera descendiente o perteneciente a un pueblo indígena. Esto constituyó la primera etapa de una propuesta metodológica integral cuya segunda fase fue la realización de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI).
En ese esquema metodológico, la incorporación de la pregunta en el Censo estuvo orientada a identificar los hogares con personas indígenas, pero no a dar información más específica.
En el Censo 2010 se incluyó la pregunta en el cuestionario ampliado en el ítem del hogar. Fue en el Censo 2022 que se definió que todas las viviendas particulares, todos los hogares y toda la población serían entrevistadas con un cuestionario único, y que la pregunta relativa al autorreconocimiento indígena sería realizada a cada sin excepción.
Asimismo, en el Censo 2022 se incluyó una pregunta relativa al nombre del pueblo indígena u originario respecto del cual la persona se reconoce y también se preguntó si habla o entiende su lengua.
Datos de la población afro
En el Censo nacional también fue relevada la población afrodescendiente. Según el informe al respecto publicado la última semana, en el país hay 302.936 habitantes que se reconocen con antepasados negros o africanos.
En Misiones 9.374 personas -la mayoría de sexo femenino- se identifican como afrodescendientes.
Los departamentos misioneros con mayor porcentaje de personas que se reconocen de esta forma son 25 de Mayo, Iguazú y General Manuel Belgrano.
A su vez, el 3,1% de la población que se reconoce afrodescendiente reside en la provincia de Misiones y el 55,9% -el mayor número- se concentra en la ciudad y provincia de Buenos Aires.
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2024/03/17/822034-mas-de-26000-personas-se-reconocen-indigenas-en-misiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario