12 abr 2023

Pueblos Originarios. Nación Quechua: »Estoy luchando por mi hija Joselin

Por Florencia Hinojosa, Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2023. En conversación con Zaida Mamani Clemente, una madre migrante que vive en Longchamps, conurbano bonaerense sobre el asesinato de su hija, aun sin justicia y teniendola como única imputada. Hoy exige su sobreseimiento. Zaida relató como aquel 7 de enero del 2019 al volver del cajero, encontró agonizando en el suelo de su casa a su hija de 10 años, Joselin Mamani. «Estoy acá, haciendo conocer el caso de mi hija (…) Como mamá estoy esperando la respuesta, que se haga justicia» Ya pasaron cuatro años del asesinato de Joselin y aun hoy los sospechos se encuentran en libertad, la madre indica que nunca se los investigó en profundidad, que el caso recibió poco tratamiento. Por el contrario, desde que comenzó la causa tomada en la Unidad Funcional de Instruccion UFI-12 en Lomas de Zamora, partido de Almirante Brown en Buenos Aires, Zaida recibió comentarios violentos de parte de psicologas, comisarios y todo el aparato judicial que termina incriminandola por el asesinato atroz de una niña que recibió mas de 60 puñaladas. Zaida nos cuenta «Estando embarazada de cinco meses, la psicóloga me decía ´Ah encima estás embarazada… mira vos´. Fui maltratada por la psicóloga, fumaba, hacía preguntas raras, ella quería que me contradiga» Además «Me dijeron que tenía que someterme a pericias psiquiátricas y que el juez tiene en sus manos la causa. Él me dirá si voy a la cárcel o quedó en libertad.» Actualmente Zaida se encuentra acompañada por Ernesto Flores Boga, su abogado particular, ya que acusa que «el abogado que me dió el Estado no se ocupó, no se interesó en la causa. No me decía nada, no me informaba» Junto al nuevo abogado y a la red de personas y organizaciones sociales Zaida hoy lucha para que se haga justicia por Joselin y lograr su sobreseimiento. El relato de nuestra hermana del Qollasuyu (hoy llamado Bolivia) nos conmueve y nos empuja a exponer los detalles para denunciar a los responsables. Es hora que se pongan a trabajar en esclarecer los hechos para lograr justicia por Joselin, dejen de encubrir a los asesinos. En principio, el caso fue tomado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI)12 en Lomas de Zamora a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey. Luego, el caso pasó a la UFI 7, donde fue rechazado. Actualmente, la causa se encuentra en la UFI 17 de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Juan Manuel Boloira, al respecto Zaida denuncia la falta de investigación en el caso, la falta de comunicación de información relevante y exige su sobreseimiento. «Realmente me encuentro indignada por las cosas que tuve que pasar por la Fiscalía, por la Justicia, por como trabaja Tribunales (…) No es fácil perder a nuestras hijas, es muy fuerte. Haber pasado lo que sucedió, nunca pensé que iba a pasar esto en mi vida. (…) Mi hija no merecía sufrir de esa manera. Y aun así, presentando todas las pruebas y dando todos los detalles ¿Cómo puede ser que fiscalía teniendo las pruebas no haga nada?» ⚠ ️ El día 14 de abril Zaida nos convoca a concentrar en Tribunales -Talcahuano 624, C1013 CABA- desde las 10 de la mañana. Desde Telúrica acompañamos la denuncia de Zaida que está siendo injustamente acusada. No es la primera vez que la (in)Justicia machista culpa a las mujeres indígenas empobrecidas, sometiendonos a una serie de violencias. Está vez no lo lograrán. Zaida no está sola ¡Justicia por Joselin! Fuente: Agencia Telúrica

No hay comentarios: