22 ago 2018
Educación y el IDACH avanzan con la reglamentación de la titularización de docentes bilingües interculturales
La ministra Mosqueda y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño se comprometieron a cumplir con el proyecto de decreto que fue acordado hoy entre las partes.
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, encabezó este martes al mediodía una mesa de trabajo con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, a fin de avanzar con la elaboración del proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley Nº 7809/16, que establece la titularización de los docentes bilingües interculturales, que revistan en condición de interinos al 19 de abril de 2015.
La ministra Mosqueda agradeció el trabajo articulado que llevan adelante los representantes del Ministerio de Educación y del IDACH, a fin de cumplir con el proyecto de decreto que hoy fue acordado por ambas partes, y de realizar la depuración de la lista de docentes indígenas aspirantes a la titularización con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral, por lo que se ajustan detalles para ofrecer esta posibilidad a todos los docentes alcanzados por la Ley Nº 7809/16.
Cabe señalar que de anteriores reuniones entre el Ministerio y el IDACH se conformó una Comisión, integrada por Nilda Farías, directora de Educación Bilingüe Intercultural de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, y representantes indígenas de las doce regionales educativas, que se encargará de recepcionar los legajos de los docentes aspirantes a titularizar los cargos, confeccionando la lista provisoria de docentes con títulos y de docentes sin título. Toda esta documentación será entregada el próximo 20 de septiembre a la Junta de Clasificación correspondiente, para que haga un estudio de los antecedentes de cada docente aspirante a la titularización y verificar si cumplen con los requisitos de título docente, situación activa, concepto profesional, si está cumpliendo funciones desde el 19 de abril de 2015 y que no posea alguna sanción disciplinar.
De esta manera, se confeccionará la lista de aspirantes a titularizar, la que se adjuntará al proyecto de decreto reglamentario, que ya fue consensuado. Todos aquellos docentes indígenas en situación de interinos al 19 de abril de 2015 que no posean título podrán realizar la capacitación en servicio si titularizan, considerando así su condición de interino y que haya acompañado el recorrido formativo.
En la oportunidad, también participaron de esta reunión los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, así como también el director general de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Ángel Edgardo Aguirre Hayes, demás técnicos de la cartera educativa y representantes del IDACH.
Cabe señalar que la Ley Nº 7809 de Titularización de Docentes Indígenas es de autoría de Orlando Charole durante su mandato como diputado provincial, y que entre los fundamentos el proyecto de ley sostenía: “el pedido es el resultado de una lucha de vieja data de la dirigencia indígena y su docencia durante estos últimos años por la carencia de respuestas en este sentido, tanto desde los sectores gremiales como desde el Ministerio de Educación”.
http://www.diariochaco.com/noticia/educacion-y-el-idach-avanzan-con-la-reglamentacion-de-la-titularizacion-de-docentes
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