16 mar 2018
Alertan que “los tres femicidios de 2018 en el Chaco fueron de mujeres indígenas” Así lo advirtió, en diálogo con CIUDAD TV, el delegado del INADI Chaco, Javier Dumrauf, quién junto a la Multisectorial de la Mujer de la Legislatura chaqueña y a la diputada qom por Cambiemos, Claudia González, coordinan acciones para empoderar a las mujeres indígenas, que “son triplemente discriminadas”.
“Las mujeres indígenas son triplemente discriminadas: por ser mujeres, por indígenas y por ser pobres”, sostuvo Dumrauf, en los estudios de CIUDAD TV, acompañado por la diputada provincial por Cambiemos, Claudia González. En ese sentido, indicó que desde el organismo nacional que incorporó también al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) –que funciona en la sede del INADI- se trabaja con el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para el “empoderamiento de derechos y acceso a la información”.
Advirtió el funcionario nacional que “de los tres femicidios que se dieron en la provincia en lo que va de 2018, dos pertenecen a mujeres indígenas. Porque ahí, otro caso que la justicia está investigando, pero se trata de una mujer que estaba en situación de violencia, más allá de cuál haya sido el hecho en particular o la situación de la muerte. Por eso la Multisectorial habla de tres casos de femicidio más allá de los resultados que arroje la investigación”. “Lo importante es dar visibilidad a una situación que está ocurriendo en la provincia”, señaló Dumrauf.
“El femicidio es la expresión más fuerte de la violencia de género, pero es la expresión última. Las mujeres indígenas en el interior y acá en Resistencia, también, por ahí no se acercan a hacer las denuncias o no tienen la recepción que se espera en las comisarías. Esto es lo que estamos hablando y vamos a avanzar para hacer una convocatoria más grande, y trabajar en terreno también”, recalcó.
González: “Hay que hacerles conocer los derechos que tienen”
Por su parte, la legisladora Claudia González, consideró que “hay muchas organizaciones e instituciones que tendrían que estar trabajando en territorio con todas nuestras mujeres indígenas, con nuestras jóvenes y nuestros niños que padecen de adicciones a las drogas, donde también ocurren suicidios que antes no sucedían en nuestras comunidades”.
“Tenemos muchas leyes que por ahí no se aplican, que están guardadas; tenemos que trabajar en conjunto para que estas cosas puedan llegar al interior de la provincia donde están nuestras comunidades, que a lo mejor no tienen acceso en este siglo XXI a internet o a tener una televisión, más en las zonas rurales, donde están las comunidades campesinas. Hay que trabajar en terreno y hacer charlas de concientización para nuestras mujeres y hacerles conocer cada uno de los derechos que les corresponden”,
planteó.
http://www.chacodiapordia.com/2018/03/14/alertan-que-los-tres-femicidios-de-2018-en-el-chaco-fueron-de-mujeres-indigenas/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario