18 jul 2016
El Consejo de Lonkos denunció a Félix Díaz por golpes y amenazas con armas blancas
Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la reunión de la Mesa de Diálogo Consultivo y Participativo Indígena. Se armó un escándalo entre los seguidores de Félix Díaz y las comunidades indígenas donde hubo agresiones y gritos.
El pasado jueves y viernes se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la reunión de la Mesa de Diálogo Consultivo y Participativo Indígena impulsada por la secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia de la Nación y el INAI.
El Consejo de Lonkos denunció que “una patota de seguidores de Félix Díaz arremetió contra los representantes de las comunidades de pueblos y naciones originarias que allí se encontraban, golpearon a mujeres, ancianos y amenazaron, mostrando armas blancas a todo aquel que ponía la voz en contra Díaz, representante del gobierno nacional”.
Destacaron que “en dos jornadas tensas producto de las nuevas normativas que quisieron imponer el Macrismo y Félix Díaz, realizando una reunión y desconociendo la asamblea soberana por la que todas las comunidades aborígenes se rigen”, expresaron.
El Consejo de Lonkos sostuvo que “Félix Díaz y sus colaboradores adujeron ser autoridades elegidas para dirigir la mesa de consulta, esta misma mesa que desconoce a la autoridades legalmente constituidas representativas de comunidades y pueblos originarios conforme a la legislación vigente. Hay que recordar que el Señor Félix Díaz no es reconocido representante ni vocero de su comunidad qom ‘La Primavera’ ni de ninguna otra”.
“Los representantes indígenas de todo el país pidieron que la reunión tome carácter de asamblea soberana, no se dio lugar desde las autoridades de la secretaria de D.D.H.H. tampoco se le dio a la palabra a nadie y se quiso imponer las resoluciones y contenidos que traía a la reunión Félix Díaz”, aseguraron desde el Consejo de Lonkos.
El presidente del Consejo de Lonkos Ranqueles, Pedro Coria, aseguró que “al parecer este señor (Díaz) tiene incorporado el doble discurso, dice que este es el momento de avanzar con trabajo y dialogo; pero ni una cosa ni la otra, no nos dejó ni trabajar ni dialogar, trató de imponer una mesa adicta al Macrismo para ser funcional al gobierno nacional y poder hacer desaparecer la ley 23.302 que es hoy por hoy, la única herramienta que tenemos los pueblos y naciones originarias, donde están contemplados nuestros derechos y nos da participación a través del Consejo de Coordinación Indígena (C.C.I) y el Consejo de Participación Indígena (C.P.I.). El C.C.I. está integrado por indígenas que elegimos todas las comunidades y es un órgano de vital importancia”.
Desde el Consejo de Lonkos fueron tajantes al precisar que “Para tratar de imponer sus objetivos, Félix Díaz y su patota PRO golpearon, amenazaron con armas a todo aquel que pensaba distinto a las autoridades nombradas por la secretaria de Derechos Humanos. Esto provocó el miedo en los presentes y que se rompiera la reunión. Un grupo representativo de los pueblos y naciones originarias del país se fueron de esta sala a otro salón para conformar una asamblea que si los represente, se reunieron más de 45 representantes de las comunidades del país, dando carácter democrático y soberano”.
Indicaron que “Repudiaron y denunciaron estos hechos en la justicia ordinaria, como así también a todos los organismos responsables de esta reunión. Considerando que el Decreto 672 del gobierno de Macri se ha constituido en instrumento de división de los Pueblos y Naciones originarias de nuestro país”.
Roberto Sandoval, representante del Pueblo Nación Charrúa declaró que “Fuimos convocados por la Secretaria de Derechos Humanos para sumar y armar este camino del Consejo Consultivo. Realmente estamos muy mal porque hemos visto como se ha pisoteado a la dignidad de nuestros hermanos queriéndonos imponer cuestiones que no tienen nada que ver con la real participación, trayendo una patota, este viernes 15 a la mañana, donde fuimos agredidos un montón de personas, inclusive con exhibición de armas blancas diciéndonos que a la salida del hotel a algunos los iban a hacer “cagar”, y esa es la gente de Félix Díaz” aseguró además dijo que “existe el diálogo, nosotros propusimos dialogar pero dialogar a cara abierta, para avanzar. Nosotros queremos y necesitamos tener una política indígena pero sana concreta y no que se quieran manejar con patotas”.
Sandoval contó que “armamos un acta y un documento donde vamos a pedir la nulidad de la asamblea porque no corresponde la agresión, no corresponde que dirigentes, que quieran tener un rango nacional. Nosotros queremos que se hable y que la palabra sea válida y no que nos quieran imponer de esta manera, Por lo visto estaba todo preparado para quedar ellos solos, y esto no es diversidad, no es democracia, no es representar a los pueblos originarios eso es oportunismo, eso es patoterismo y eso no lo vamos a admitir bajo ningún punto de vista”, finalizó.
La asamblea soberana constituida por las comunidades de todo el país, con sus representantes elegidos le exigen al gobierno nacional que anule el decreto nacional 672/2016 y sea declarado inconstitucional por no tener sustento fundamentado de la consulta libre, previa e informada en los pueblos indígenas y por haberse convertido en un instrumento de división y conflicto.
Además exigen que el Ministerio de Justica convoque de manera urgente al CPI y al CCi para ordenar la representación genuina y legitimada de las bases de los territorios. Que se anule el decreto Nº 820/2016 sobre la extranjerización de tierras. Y que se declare la emergencia de los Pueblos Indígenas en este grave contexto.
http://www.planbnoticias.com.ar/v2/el-consejo-de-lonkos-denuncio-a-felix-diaz-por-golpes-y-amenazas-con-armas-blancas/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario