10 ago 2015

PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

El viernes 7 de agosto de 2015 de 8:30 a 16 Hs. SE REALIZO EN ROSARIO SANTA FE en la Escuela N°54 “Manuel Belgrano”, Jujuy 1963,EL PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FOTO>Mariela Fossaroli se debatiero “La Educación Intercultural Bilingüe: nuevos desafíos y viejos reclamos”. Ejes Temáticos: • Educación Intercultural Bilingüe: Procesos histósicos, diagnóstico y perspectivas. Legislación indígena y Políticas de inclusión. • Práctica y experiencia docente. Formación continua y en servicio. • Contexto sociocultural, comunitario y familiar. Cosmovisión del niño en la actualidad. • Currícula, Lenguaje e Interculturalidad. A 25 años de la creación de la primera Escuela intercultural en la provincia y a 10 años de la oficialización de la Modalidad Intercultural Bilingüe este Primer Encuentro, que tiene por Lema “La Educación Intercultural Bilingüe. Nuevos desafíos, antiguos reclamos” quiere rendir homenaje a los referentes qom que iniciaron en Rosario un largo camino para lograr el cumplimiento de algunos de los Derechos que la Constitución Nacional garantiza para nuestros Pueblos Originarios en reparación a los graves daños e injusticias cometidas durante siglos. Uno de estos de Derechos a los que hacemos referencia es el del acceso a una Educación igualitaria y de calidad que aborde la cuestión de la Interculturalidad y el plurilingüismo en los procesos de cambios sociales, históricos, políticos y económicos de nuestro país. El Estado Argentino, a través de innumerables Leyes, Resoluciones y Decretos ha reconocido las luchas por la visibilización de nuestros Pueblos y por la recuperación de la dignidad avasallada. Sin embargo, existen también innumerables dificultades que retrasan su aplicación integral principalmente en los ámbitos de la salud y la educación. La Educación Intercultural en nuestra provincia se abre a una diversidad de realidades donde la experiencia y los sentidos que atraviesan a los docentes son múltiples y variados, con preguntas e incertidumbres que pocas veces encuentran respuestas o certezas. Es así que se considera necesaria y urgente una mirada conjunta y “crítica” de las diferentes concepciones y maneras de abordar los procesos socioeducativos. Parte de estos procesos es el encuentro diario entre los sujetos-escolares donde diversas dimensiones se ponen en juego. Un re-conocimiento y auto-re-conocimiento de esos sujetos y de las dimensiones o contextos en que se configuran permitiría la construcción de nuevas prácticas y sentidos que resignifiquen el acto de aprender y de enseñar. Reflexionar sobre las experiencias escolares y educativas en espacios singulares, donde cotidianamente existen desafíos que ponen en jaque los conocimientos y las prácticas pedagógicas puede ayudar a generar nuevas respuestas a partir de la problematización de las diferentes situaciones que nos ocupan. > Coordinación General: Consejo de Idioma y Cultura (CIC).

No hay comentarios: