5 sept 2014
Día de la Mujer Indígena: Saludo de la presidenta del Idach Andrea Charole
Con motivo de celebrarse el 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole expresó su saludo a “todas las mujeres indígenas en nuestro día”, expresó
“Hago un llamado a no bajar los brazos, a seguir luchando por nuestros derechos, a hacernos respetar y no dejarnos maltratar ni física ni psicológicamente”, enfatizó Charole e incitó a sus pares “a estudiar, que nos formemos y que entreguemos la vida por mantener el espacio que hemos ganado en la sociedad. Seamos artífices de nuestro propio destino”, subrayó.
La titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.
La titular del Idach, destacó el rol que viene desempeñando la mujer indígena en la sociedad Chaqueña y en la Argentina. Afirmó que “ya no solo somos madres sino que nos hemos convertido en acérrimas defensoras de nuestros derechos, hemos demostrado a la sociedad que somos capaces de sobreponernos a las continuas hostigamientos del género masculino y salir airosas”, resaltó.
Charole continuó su mensaje a sus pares destacando que las mujeres indígenas “hemos aprendido a hacernos respetar, al mismo tiempo que comprendimos que educarnos para poder transmitir nuestras ideas con más claridad es una herramienta fundamental para ganarnos el lugar que nos merecemos”.
“En lo personal me ha tocado, por voluntad de toda la comunidad indígena de la provincia del Chaco, conducir el Instituto del Aborigen Chaqueño, gobierno que vengo desempeñando con mucho esfuerzo”, manifestó y aclaró que “no fue sencillo abrir las puertas y, si bien es cierto que la mujer en los últimos años ha incursionado en el terreno político, aun hoy existen dificultades en un estado conducido en su mayoría por hombres”.
Para finalizar su mensaje a la mujer indígena Andrea Charole expresó: “un gran abrazo desde mi corazón. Feliz día hermanas”, concluyó.
Día Internacional de la Mujer Indígena
El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunido en Tihuanacu (Bolivia) se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, quien fuera una aguerrida mujer Aymara y heroína que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.
Su tesón le valió la animadversión de sus enemigos quienes la ultrajaron y asesinaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y por Manuela Rodríguez, esposa de Esteban Arce), quienes decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía con el enemigo y, con sacrificio y valentía lucharon contra la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812.
http://www.diarionorte.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario