2 feb 2014
Asociación suiza restituyó tierras con selva al pueblo Mbya Guaraní en Ruiz de Montoya
La asociación suiza Sagittaria restituyó tierras con selva al pueblo Mbya Guaraní, en Ruiz de Montoya, con título a nombre de la comunidad como Propiedad Comunitaria Indígena. Pequeños pasos para saldar una histórica deuda: la devolución de sus tierras a los pueblos originarios. El nombre del proyecto es Ypy que significa Nuevo Comienzo, la asociación Sagittaria mantuvo conversaciones intensas con Hilario Acosta, cacique de la Comunidad de Takuapí
En la Cosmovisión de este pueblo, los Mbyá se sienten parte del Monte y el Monte es parte del Mbyá. El Monte les otorga alimento, medicinas y sobre todo identidad: su tarea religiosa es encontrar la buena manera de vivir, vivir en armonía y equilibrio con las plantas y los animales del Monte. " Sin monte estamos tristes", dijeron varios integrantes de esta étnia, voces aisladas dentro de esta sociedad que los envuelve.
A partir de esto, Sagittaria creó el proyecto Ypy, cuyo fin es conservar los últimos restos de la Selva Paranaense como base de vida para el pueblo Mbyá y volver a implantar bosques en áreas desmontadas.
Dueños serán los mismos Mbyá Guaraní. Se utiliza la figura de Propiedad Comunitaria Indígena con la Personeria Jurídica Comunitaria, que evita la venta y la expropiación de las tierras y con ésto, se asegura una cierta sustentabilidad en el tiempo.
El proyecto data ya de hace 5 años donde se trabajó para adquirir una pequeña parcela de tierra (6 has) para devolver a la Comunidad Takuapí, en el año 2013 se pudo efectivizar la compra de 121 has. de Monte lindante con el Parque Provincial Cuña Pirú.
Además se realizó la compra de 56 has. de tierras en las afueras de Ruiz de Montoya. La misma ya está saldada en un cuarto de su precio y gracias a la intención de venta, el actual dueño de esta parcela decidió dar su permiso oficial para el uso de estas tierras a los integrantes de la Comunidad Tupambaé. Ñemongarai (El Señor del Fuego) guía a esta Comunidad que originariamente vino del Paraguay.
Estas tierras tienen aún un tercio de Monte y en sus áreas abiertas se regenera con plantas como la Mamica, de color blanco, que es utilizada para tallas en madera, también se regeneran los árboles frutales nativos y las plantas de uso medicinal.
http://www.misionesonline.net/noticias/01/02/2014/asociaci-n-suiza-restituy-tierras-con-selva-al-pueblo-mbya-guaran-en-ruiz-de-montoya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario