5 nov 2012
Gobierno renovó reconocimiento a víctimas de la Masacre de Napalpí
En el acto de recordación y reconocimiento a los pueblos originarios Moqoit y Qom, víctimas de la Masacre de Napalpí, el gobernador concretó la entrega de una vivienda al abuelo Pedro Valquinta, último sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes un emotivo acto junto al abuelo Pedro Valquinta, el último sobreviviente de la Masacre de Napalpí, donde se rindió un merecido reconocimiento al pueblo Moqoit. En la oportunidad el gobernador formalizó la entrega de una vivienda a Pedro Valquinta.
En el acto de gobernador descubrió una placa conmemorativa donde el gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco renueva el reconocimiento histórico y el pedido de perdón al pueblo Moqoit.
Posteriormente se escuchó el testimonio del abuelo Pedro Valquinta realizado íntegramente en lengua Moqoit y traducido al castellano por el dirigente de esa etnia Carlos Martínez.
Este acto se enmarca en la recordación de los 88 años de la Masacre de Napalpí en la que el 19 de julio de 1924 fueron asesinados más de 200 aborígenes de las etnias originarias Qom y Moqoit.
Reconocimiento histórico
Capitanich fue el primer gobernador chaqueño que concretó el pedido formal de perdón por la Masacre de Napalí en julio de 2008, en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario de esta masacre que enlutó a los pueblos originarios de la provincia. Ese mismo año se decretó como “Día de la Memoria de los Pueblos Indígenas y la Reafirmación de sus derechos” al 19 de julio por decreto Nª 3288/08.
También en este año se otorgó el carácter de lenguas oficiales a los idiomas de los tres pueblos indígenas del Chaco, Moqoit, Wichi y Qom.
Acompañaron al gobernador en los actos de la Masacre de Napalpí, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco.
Una vivienda digna para el último sobreviviente
La nueva vivienda para Pedro Valquinta fue realizada por el Gobierno del Chaco a través de la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura y se encuentra emplazada en el Paraje La Toldería. De esta manera el último sobreviviente de la Masacre de Napalpi que tiene cerca de 107 años accede a una vivienda digna.
www.chacodiapordia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario