22 ene 2012
Es el primer jefe comunal Qom del país El intendente del Espinillo siente que el Gobierno le quitó apoyo
Ricardo Sandoval dijo que la Provincia lo dejó solo en el periplo de ser el primer jefe comunal del último municipio creado en el Chaco. Dijo no tener herramientas ni presupuesto y que su personal "está sin cobrar".
“No me dejaron nada, ningún tipo de herramientas, los programas de viviendas que son de esta localidad no fueron traspasados a este Municipio, por lo contrario los sigue ejecutando Lorenzo Heffner, a través de su Municipio parece que yo no existo. Estoy muy dolido con el Gobierno provincial, nadie me abre las puertas, como si no tuviéramos derecho a funcionar como institución”.
El intendente de Espinillo y primer jefe comunal de la etnia Qom en el país, Ricardo Sandoval, se quejó así de la falta de apoyo económico que dice sufrir por parte del gobierno provincial. El diario Primera Línea le realizó una entrevista, donde comentó su plan de gobierno, cómo está trabajando y cómo recibió el municipio. En este sentido, Sandoval afirmó que desde que asumió, a la fecha, no recibe ayuda institucional de nadie, es más, siente que le anularon el diálogo.
“A la fecha no tengo presupuesto alguno, la promesa está pero nada, el personal está sin cobrar, no podemos desempeñar nuestras funciones porque no contamos con los recursos, para ello necesitamos el apoyo de nuestro Gobernador, al cual acompañamos en todo momento”, recordó Sandoval, quien llegó a su cargo con el 27,37% de los votos (439 sufragios), encabezando la lista del Movimiento para la Victoria y acompañando a su vez a Jorge Capitanich en la misma boleta.
“Estamos rogando no desborde el río, porque la municipalidad de Bermejito se llevó hasta los botes que la gente donó para este tipo de catástrofes naturales que se desatan año a año, solo pido que no se agrave la situación institucional de este recién nacido municipio, de lo contrario pensare que en realidad se están haciendo las cosas, ex profeso, para aparentar que los que luchamos no tenemos capacidad de gestión, nos anulan y después salen a decir que no tenemos capacidad y que los reclamos que alguna vez hicimos fueron sin fundamentos”, concluyó Sandoval.
El Espinillo, municipio Nº 69 creado en el año 2011, localidad Enclavada a 380 kilómetros al Noroeste de Resistencia, con una población de 17.000 habitantes entre criollos y aborígenes. Esta comunidad, el 18 de septiembre del 2011 eligió por primera vez a su intendente, electo por el pueblo, dado que anteriormente era delegación de la Municipalidad de Villa Río Bermejito.
Tras la entrevista con Sandoval el periodista Javier Insaurralde hizo una recorrida por el pueblo. Estas fueron sus impresiones: “En una recorrida por El Espinillo, se puede observar el total abandono, las calles intransitables, plaza abandonada, las malezas de tamaños gigantescas, el alumbrado público no existe, pero los reclamos más fuertes son centrados en el agua potable, que en la actualidad se encuentran a cargo del APA y su paupérrimo servicio pone en riesgo permanentemente la salud de los ciudadanos, más se agrava teniendo en cuenta el compleja y delicada situación social que se vive en la zona”, cronica.
“De esta manera un recién nacido municipio intenta dar sus primeros pasos institucionalmente, y deberá afrontar muchos inconvenientes, de seguro no podrá darlo sin el debido acompañamiento de los distintos estamentos del Gobierno, tanto el provincial como el nacional”, remarca el periodista.
Fuente: Primera Línea y propia
www.chacodiapordia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario