5 feb 2011

Formosa: represión en la comunidad de La Primavera "Valiente no se puede desempeñar con transparencia y neutralidad"


Así lo aseguró el Centro Mandela. La ONG cuestionó al magistrado formoseño por retardo en el servicio de justicia, además de recordar sus vínculos con la dictadura y sus lazos políticos con Insfrán. Recordó además su actuación en el Chaco.

El Centro Mandela cuestionó al juez Federal Nº2 de Formosa, Eduardo Valiente, por retardo en el servicio de justicia al no contestar en tiempo y forma varios pedidos entre los que se destaca la recusación que la comunidad toba de La Primavera de Formosa interpuso en su contra, en el marco de la investigación por el asesinato de dos personas en la sangrienta represión policial producida el año pasado. Recordaron los lazos del juez con la dictadura y su relación cercana con el gobernador, Gildo Insfrán.

“Es indiscutible que todo lo ocurrido (en la represión) debe ser investigado en la justicia federal; sin embargo, interviene un juez de Clorinda, adicto y complaciente al régimen de Gildo Insfran, lo que motivó que el defensor de los indígenas, el abogado Eduardo Davis, coordinador del Centro Mandela de Formosa, se presentara ante el Juzgado Federal 2 de dicha provincia, a cargo de su titular Eduardo Agustín Valiente, planteando que correspondía tramitar la causa de La Primavera en el fuero federal, por razones de jurisdicción y de competencia material”, denunció la ONG.

“El planteo que formuló la defensa fue presentado el 29 de diciembre del año pasado. Al mismo tiempo, se recusó con causa al juez Valiente porque la comunidad indígena tenía la convicción y el legitimo temor de parcialidad de dicho magistrado en beneficio del gobernador Insfran, por toda la trayectoria de este magistrado y por su pertenencia al régimen del actual gobernador, quién desde hace muchos años ejerce la suma del poder público”, indicó el Centro Mandela. Y aseguró que el juez pese a la urgencia del caso, “no tramitó ninguno de los planteos, perjudicando notablemente la situación de los integrantes de las comunidades indígenas, permitiendo que continúe la intervención irregular del juez provincial Garzón”.

“Producto de la irregular actuación del juez Valiente, la defensa técnica de los indígenas se presentó en queja ante La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, argumentando el retardo de justicia que se concretó en torno a la demora en el trámite en que incurrió el juez Valiente”, recordó la ONG. “En 24 horas el juez Eduardo Ariel Belforte no hizo lugar a la queja a través del rechazo del pedido de habilitación de feria judicial que formuló la defensa de los indígenas, argumentando inopinadamente que no se acreditó la urgencia que se necesita para habilitar la intervención de dicho tribunal en épocas de receso judicial”.

“En buen romance, la justicia federal mira para otro lado mientras un juez de Clorinda acomoda las investigaciones de acuerdo a los intereses políticos del gobierno de Formosa. Mientras tanto, la comunidad toba de La Primavera continua rezagada luego de la feroz represión dispuesta por el gobierno, a través de una policía represora y de un poder judicial al que maneja a su gusto y placer”, sostuvo.

“A través de la queja por denegación de justicia se puso en conocimiento de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia el retraso en que incurrió el juez federal Eduardo Valiente al no resolver el pedido de inhibitoria y la reacusación con causa que se interpusiera por falta de imparcialidad y neutralidad por parte de ese magistrado, planteos que debieron ser resueltos a las 48 horas de ser presentados. A pesar de los escritos posteriores de la defensa, reclamando que el juez resolviera los planteos, Valiente omitió dar cursos a la inhibitoria y a la reacusación con causa”, indicó.

CURRÍCULUM
El Centro Mandela recordó en este sentido el currículum de Valiente, quien también se desempeña en Resistencia como Juez Federal subrogante. “Es sabido que el juez Eduardo Agustín Valiente, además de ser juez federal Nº 2 en Formosa, se desempeña como juez subrogante en el juzgado federal de Resistencia, por larga e inquietante enfermedad de su titular, Carlos Skidelsky”. “O sea que este funcionario no es ajeno a la realidad institucional del Chaco”, recordó.

En este marco, indicó que en la provincia “Valiente se hizo conocido en nuestra provincia por haber ordenado la feroz represión que se desató contra la humilde población rural del Lote 16, el 13 de septiembre del año pasado, en la que intervinieron más de 400 gendarmes y policías del Chaco, con el pretexto de continuar la construcción del electroducto Nea/Noa, que cierra el anillo energético en Formosa. Este juez se hizo más famoso porque ordenó la excarcelación de Pablo Eloy Cáceres, denominado “Rey de la Cocaína” y de otras seis personas que integraban su banda, organización que se supone ingresaba un kilo de cocaína por semana en el Chaco”.

La ONG remarcó además los vínculos del juez con la dictadura. “Valiente se desempeñó como asesor del tristemente célebre Coronel López, represor de criollos y aborígenes tras el objetivo de privarles de sus tierras, quién durante el periodo del terrorismo de estado se desempeñó en el cargo de interventor en el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales de la provincia de Formosa”.

“Valiente, luego de asistir al citado Coronel López, pasó a desempeñarse en la Fiscalía de Estado, llegando a subrogar el cargo de titular del organismo durante el gobierno del Gral. Juan Carlos Colombo, actualmente condenado a 25 años de cárcel por gravísimas violaciones de los derechos humanos. En esa época, la fiscalía defendió los intereses de un estado terrorista. Se destacó la política de adjudicar a particulares enormes extensiones de tierras fiscales, que quedaron en pocas manos”, comentó.

“Después de colaborar con la dictadura durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, integró el gabinete del Dr. Floro Eleuterio Bogado, electo gobernador en 1983, formando parte del gobierno que se jactaba de sus relaciones carnales con la sangrienta dictadura paraguaya conducida por el Gral. Alfredo Stroessner. En el mes de febrero del año 1985, dicho gobierno formoseño apoyó y reivindicó públicamente -por los medios de prensa- el Operativo Independencia, considerando el genocidio del pueblo tucumano como triunfo de la Patria”, indicó.

LAZOS
En este marco, la ONG remarcó los lazos que unen al Juez con Insfrán. “Durante la gestión del actual gobernador Gildo Insfran, fue designado juez federal por el entonces Presidente de la Nación Carlos Menem, a través de un decreto ómnibus, al que se subieron centenares de aspirantes a magistrados de la justicia federal, alguno de los cuales continúan siendo jueces y fiscales que predican el respeto y la vigencia de los derechos humanos, otroras menemistas conocidos, aunque progresistas conversos en el presente. La designación ocurrió dos días antes de que cesara la potestad del poder ejecutivo nacional para hacerlo, en función de los vencimientos de los mandatos de los consejeros que en aquella época integraban el Consejo de la Magistratura”, sostuvo.

“Valiente, no obstante su nombramiento como juez federal, privilegió su amistad personal y su compromiso político con el gobernador Insfran, permaneciendo diez años más en su gabinete, con rango de ministro, retardando el funcionamiento del Juzgado Federal 2, precipitando el colapso judicial en este fuero por exceso de causas sin atender, debido a la imposibilidad material de hacerlo por parte del único magistrado que se desempeñaba como juez federal en Formosa”, recordó. “Por otra parte, portando ya su añeja designación como juez federal, el Dr. Valiente continuó cumpliendo sus tareas políticas como apoderado del Partido Justicialista, Distrito Formosa. Aún más, hasta su juramento se desempeñó como congresal nacional del PJ, participando activamente de sus reuniones, según es de público y notorio conocimiento”, indicó.

Por último, el Centro Mandela destacó que “con su compleja y múltiple historia política y pública, Valiente fue recusado por la comunidad toba de La Primavera, que legítimamente esta persuadida de que este magistrado no es independiente; y que por lo tanto, no se puede desempeñar con transparencia y neutralidad frente a su jefe político. Así las cosas en Formosa y en la justicia federal de nuestra región sigue sin que se levanten voces en nuestra provincia que cuestionen el desempeño del juez Valiente, aún aquellos sectores que militan activamente en el campo de los derechos humanos, lo cual no deja de sorprender a pesar de algunas llamativas contradicciones que se repiten en este espacio”, indicó.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: